Surge nuevo foco de Virus ISA: Se expande a la Región de Magallanes

El virus se detecto en seno Ultima Esperanza y ahora las organizaciones están solicitando información precisa sobre las causas de su aparición y el plan que se tendrá para controlar esta enfermedad.
Ecoceanos llamó a los magallánicos, ayseninos y chilotes ha organizarse para detener la incontrolable entrega de miles de nuevas concesiones .

El Servicio Nacional de Pesca confirmó este martes que el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón, ISA, se ha expandido a la Región de Magallanes, luego de analizar muestras de especies obtenidas en un centro de cultivo de Caleta Donoso, en el seno Última Esperanza, a 10 kilómetros al sur oeste de Puerto Natales.

La información la había solicitado al Sernapesca el sindicato de Tripulantes de Punta Arenas (Sitoners), y a última hora del martes el director regional, Patricio Diaz Oyarzún, en una débil declaración a la edición regional de TVN, dijo que efectivamente dos ejemplares de salmones obtenidos en Caleta Donoso habían registrado positivo al análisis del virus.

El funcionario público además afirmó que estos “dos ejemplares” portaban este mal desde 2006. En Caleta Donoso operan a lo menos dos empresas una nacional y otra multinacional.

Ante esto, inmediatamente las críticas a estas singulares declaraciones no se hicieron esperar. El sindicato de tripulantes de Punta Arenas afirmó que no es posible que el Sernapesca no haya informado a la comunidad acerca de esta grave diseminación del virus en Magallanes y solo bajo presión haya dado a conocer esta grave información.

Jorge Cofre, presidente de los tripulantes dijo a Ecoceanos News que “se confirmó la presencia del virus ISA tal como lo decía la información que manejaba nuestra organización. Nos llama la atención que no se haya hecho pública esta lamentable información de interés de todos los sectores de Magallanes. No es posible que el Sernapesca actúe de esta forma y que la industria anuncie su expansión a esta zona y lo haga de la peor forma, contaminando nuestro patrimonio sanitario”.

Agregó que “el Seno Última Esperanza, donde se detecto el virus, es una zona con solo una salida a aguas de canales y fiordos, tiene una escasa diferencia de mareas y por tanto tememos que el virus se expanda rápidamente y contamine todos estos lugares”.

One comment

  1. kennedy says:

    quiero saver como se surgue el hambiente porfa!!!!! mi msn kennedyrussa@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *