Zoológico Nacional reproduce exitosamente Flamencos Chilenos en peligro de extinción

Con apenas unos días de nacidos, las seis crías de Flamenco Chileno -y las cuatro que están prontas a romper el casacarón-, son la nueva atracción del Zoológico Nacional.

El nacimiento de estas aves, reviste un hecho de gran importancia para el Parque Metropolitano de Santiago, pues corresponde al mayor número de flamencos de esta especie que se reproduce en las dependencias del zoológico.

Además, el Phoenicopterus chilensis, (bautizado así por el intenso rojo de sus plumas que recuerdan a la mítica ave fénix), es una de las especies emblemáticas en términos de protección a la fauna nativa, pues actualmente, el Flamenco Chileno se encuentra en peligro de extinción y se reproduce en forma natural sólo en el norte del país, pese a que su hábitat y reproducción se extendía en décadas anteriores, por todo el país.

REPRODUCCION
Según explicó el director del Zoológico Nacional, Mauricio Fabry, la reproducción exitosa de estas crías de flamenco, tienen una particularidad muy especial y se basa en que es efectuada a muy pocos metros de los visitantes. Para tal objetivo, se habilitó un recinto -exhibidor, que permite observar todas las conductas de incubación, alimentación de las crías y jerarquías de la colonia de flamenco.

Fabry recalcó que el zoológico, conduce hace varios años  una investigación en vida silvestre, en la I,II, y III regiones, con el fin de conocer el estado de salud y la presencia de agentes causales de enferemedad, así como el impacto en la salud de las actividades minera y turística.

“Por esta razón, son muy motivantes y esperanzadores estos nacimientos, porque aseguran la admiración de estas aves chilenas a futuras generaciones y destaca el perfil científico y conservacionista de nuestro zoológico”,dijo el director del recinto.

En tanto, la directora del Parquer Metropolitano, Teresa Rey, afirmó que, “la reporducción  de estos flamencos en el Zoológico Nacional no es casual, se encuentra alineada con nuestros objetivos estratégicos, como la investigación, la conservación de la biodiversidad y la educación”.

Fuente: www.latercera.cl

One comment

  1. Tostos says:

    Es muy interesante ver como la naturaleza logra funcionar en un zoologico, con lo dificil que son los apareamientos, me parece genial que se aprovechen para estudios en ayuda de sus colegas que viven en el mundo salvaje, y que estan en peligro crítico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *