6 libros recomendados para activistas ambientales como tú

Los libros son muchas cosas a la vez: aliados que nos permiten habitar en la piel de otros seres, ver con otros ojos y conocer lugares lejanos. También son alimento para la imaginación y sosiego en días difíciles. Y, por supuesto, fuente inagotable de conocimiento.

En particular, en esta nota nos dedicamos a la literatura sobre temas ambientales. Al ser tan prolífica, son tantos los títulos y autores por conocer que, a veces, puede resultar difícil elegir qué leer.

Por eso, seleccionamos 6 libros para que sumes a tu biblioteca:

1.“Toda ecología es política” de Gabriela Merlinksy

Una mirada latinoamericana de los conflictos socioambientales y una invitación a repensar cómo se encaran las problemáticas ambientales. Escrito por una científica argentina con especialización en gestión del riesgo.

2. “10 pasos para salvar al planeta” – Mariana Matija

Este libro es el compendio de la experiencia y aprendizajes en torno a la sostenibilidad y el proceso de aprender a vivir de otra manera de la activista colombiana. En sus propias palabras, este libro es también una forma de “entenderme como parte (pequeñísima pero igual esencial) del equilibrio de la biósfera”. 

3.Saving Us – Katharine Hayhoe 

Katharine Hayhoe es una científica del clima de renombre internacional. Hay quienes opinan que esta obra podría resultar en una expansión masiva del interés en el cambio climático.

Hayhoe es una hábil oradora pública y “Saving Us” es un seguimiento de su magnífica charla TED en 2018, “Lo más importante que puedes hacer para combatir el cambio climático: hablar al respecto”.

Es una entretenida clase magistral sobre la ciencia de la comunicación, que no se guarda nada sobre la amenaza que enfrenta la humanidad o el tamaño de la tarea para evitar consecuencias catastróficas.

4. “La historia de las cosas” – Annie Leonard 

Un clásico ya de la literatura ambiental. En el libro La historia de las cosas Leonard (quien desde 2014 es directora ejecutiva de Greenpeace en Estados Unidos) aborda con gran profundidad las etapas de la economía de los materiales (extracción, producción, distribución, consumo y eliminación), ilustrándolas con ejemplos de todo el mundo.

En este sentido, también comparte sus historias de viaje por Bangladesh, Sudáfrica, India y otros países, visitando las fábricas donde se producen nuestras COSAS y los vertederos donde son depositadas.

Cabe destacar que la edición de La historia de las cosas es en sí misma un ejemplo de cómo producir impresos reduciendo el impacto ambiental. Este libro no solo describe cómo podemos hacer las cosas de un modo diferente, sino que es un modelo de ello.

5. “(Re) Calientes” – Mariana Aizen, Laura Rocha y Pilar Assefh

Un abc sobre el principal desafío de nuestro siglo para comprenderlo y, lo más importante, pasar a la acción. Escrito por tres periodistas argentinas.

6.  “El libro del clima” – Greta Thunberg

Compila el aporte de expertos y referentes alrededor del mundo sobre la crisis climática. Compilado por la activista sueca Greta Thunberg.

Estamos seguros que disfrutarás mucho de estos títulos así que guarda esta selección para tenerla a mano la próxima vez que estés en duda con qué libro seguir ?

Y para complementar recomendaciones necesarias, te compartimos también los documentales recomendados para activistas como tú.

  • Selección basada en parte en lo reseñado por la periodista Tais Gadea Lara.

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario