6 victorias ambientales que confirman que el activismo sirve ??

Te compartimos algunas victorias destacadas (¡hay muchas más!) del ámbito de la justicia ambiental y climática para inspirarte y continuar luchando juntos por un mundo mejor y más verde. 

Desde Greenpeace estamos orgullosos de haber contribuido a lograr diferentes avances a través de las campañas que impulsamos en todo el planeta.

  1. Global – Tribunal Europeo ratifica el derecho de los activistas a manifestarse
Madrid. 05.10.13. Concentracion de activistas de Greenpeace en la Puerta del Sol, en protesta por la detencion de activistas en Rusia.

El 27 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió su fallo en el caso de larga data de los Arctic 30 contra Rusia. En él se determinó que las autoridades rusas detuvieron de manera arbitraria a los 28 activistas de Greenpeace y a dos periodistas independientes, violando su derecho a la libertad de expresión.

El caso se remonta a septiembre de 2013, cuando el grupo conocido como los Arctic 30 fue detenido bajo sospecha de piratería después de que comandos rusos abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise y confiscaron la nave. Esto ocurrió tras una protesta contra la producción de petróleo en el Ártico, en el Mar de Pechora, frente a la costa norte de Rusia. 

“El tribunal ha reconocido la verdad de que el activismo climático es necesario para proteger todo lo que nos es querido, afirmando que es ‘una expresión de opinión sobre un asunto de interés social significativo’, dijo Faiza Oulahsen, líder de la campaña de clima y energía de Greenpeace Países Bajos y una de los Arctic 30.

  • 2. Estados Unidos – Jóvenes activistas ganan una demanda climática
Cascada Apikuni en el Parque Nacional Glacier en Montana durante el deshielo del verano. © Greenpeace / Tim Aubry

El 14 de agosto, un grupo de 16 jóvenes de entre 5 y 22 años de Montana, Estados Unidos, ganaron la demanda judicial en la que argumentaron que el estado violó su derecho a un “ambiente limpio y saludable” al promover el uso de combustibles fósiles.  

El veredicto del tribunal regional fue que una disposición de la ley ambiental de Montana dañaba el ambiente y a los jóvenes demandantes al impedir que se evaluaran los impactos climáticos de los proyectos energéticos. 

Así, se suma otra victoria que podría sentar un precedente para futuras demandas relacionadas con el cambio climático. 

  • 3. África – La ciudadanía logra frenar la legalización de la tala de bosques 

La Corte Medioambiental de Kenia falló a favor de la protección de los bosques tras escuchar la petición de Greenpeace África firmada por casi 40 mil personas que pedía al presidente William Ruto que no levantara la prohibición de la tala en el país.

En esta instancia, se detuvo la implementación de la orden del gobierno de dejar sin efecto la prohibición de talar bosques comunitarios y públicos. Ahora, la ciudadanía va por más y busca que el presidente Ruto haga lo correcto y prohíba la tala en estos bosques para siempre.

Mira el video completo aquí.

Esta decisión judicial no sería posible sin el arduo trabajo de los miembros de la comunidad, la Sociedad de Abogados de Kenia, otras ONG ambientales, activistas climáticos y diferentes personas que apoyan la causa.

  • 4. India – Acción sobre la crisis de la ola de calor

Greenpeace del Sudeste asiático obtuvo su primera victoria en la campaña Heatwave (Ola de Calor). Después de meses de pedir por la implementación de un plan de acción contra las olas de calor, la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi aceptó la propuesta y decidió avanzar en su aprobación.

Llegar al momento de formular el Plan de Acción contra Olas de Calor de Delhi (HAP por sus siglas en inglés), por parte de la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi, marca un paso preliminar importante hacia la mitigación de los desafíos relacionados con las olas de calor en la ciudad. Delhi, al ser una de las ciudades más calurosas de India, enfrenta desafíos únicos debido a su alta densidad de población y a las comunidades de bajos recursos.

  • 5. Greenpeace Italia logra que se amplíe el acceso a la información ambiental

El 6 de julio, el Consejo de Estado, el nivel más alto de justicia administrativa en Italia, aceptó la solicitud de Greenpeace Italia de tener acceso a todos los actos, acuerdos y contratos (incluso financieros) entre la Corporación Nacional de Hidrocarburos (ENI por su nombre en italiano Ente Nazionale Idrocarburi), sus empresas, y la universidad pública Politécnico di Turín.

Gracias a esta sentencia sin precedentes, “ya no será posible que la Administración Pública limite el acceso a la información ambiental, siempre que atañe a elementos como el aire, la atmósfera, el agua o el suelo» , explicó Alessandro Gariglio, abogado de Greenpeace Italia.

El litigio judicial comenzó en marzo de 2021, cuando la organización solicitó documentación a las universidades e instituciones públicas -en base a la ley de acceso cívico generalizado- y sólo una respondió. El pedido de información buscaba determinar si la ENI influye (y en qué medida) en la investigación y la docencia de las universidades públicas, financiando programas y encargando investigaciones.

A partir de ahora, todo aquello que pueda ser de interés en materia ambiental debe ser accesible a cualquiera que lo solicite.

  • 6. Australia da un paso más hacia vehículos más limpios

El gobierno australiano finalmente se comprometió a implementar un Estándar de Eficiencia de Combustible en el país. Esta normativa limitará las emisiones promedio totales en todos los automóviles vendidos por los fabricantes, promoviendo el desarrollo y la venta de vehículos eléctricos más accesibles.

Greenpeace Australia Pacífico respaldó este pedido hasta lograrlo, sumando voces de activistas al proceso de consulta del gobierno sobre la importancia de una estrategia de vehículos eléctricos.

La organización ahora está pidiendo al gobierno que implemente estándares estrictos, legislados y obligatorios, sin ceder a la presión de los cabilderos.

Esperamos que estas buenas noticias te renueven la alegría de saber que la lucha por un mundo mejor genera resultados siempre ?.

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario