Bosques Templados Lluviosos de la Región de Los Lagos son nueva reserva de la biosfera

Los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, ubicados en la Región de Los Lagos, fueron designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como reserva mundial de la biosfera junto a otros 22 lugares, distribuidos en 18 países.

El sitio se emplaza en la frontera con Argentina e incluye ecosistemas de alta montaña e importantes recursos de agua. Estos bosques se suman a otros nueve parajes de nuestro país que ya tienen la misma categoría: el Parque Nacional Bosque Fray Jorge (designado en 1977), el archipiélago de Juan Fernández (1977), Parque Nacional Torres del Paine (1978), Laguna San Rafael (1979), Parque Nacional Lauca (1981), Araucarias (1983), Parque Nacional La Campana y Lago Peñuelas (1984) y Cabo de Hornos (2005).

De acuerdo a lo expresado por personeros de la UNESCO, la calificación como reserva de la biosfera permite probar enfoques para reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones, y favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales “esenciales para la viabilidad del desarrollo sostenible”.

Deja un comentario