Cambio climático y bananas: una amenaza para la seguridad alimentaria mundial

Baratas y nutritivas, las bananas son una de las frutas infaltables en las góndolas de todos los mercados del mundo. Pero esto puede cambiar muy pronto en tanto la crisis  climática está contribuyendo a una escasez creciente, alertan desde la revista norteamericana Time.

Plantación de plátanos en el campamento Zé Maria do Tomé, en Chapada do Apodi (CE), municipio de Limoeiro do Norte.

Está comprobado que los patrones climáticos cambiantes -que incluyen temperaturas más cálidas y más humedadexponen a los cultivos a distintas enfermedades. Si bien esta situación no es nueva porque se venía registrando desde hace varios años, se espera que con la crisis climática sin freno, la tendencia continúe creciendo

En la actualidad son dos enfermedades, la Sigatoka Negra y la Tropical Race 4, las que afectan al cultivo de banana en distintos puntos del planeta, incluídos los países productores claves como Colombia y Perú. 

Al mismo tiempo, incluso pequeños periodos de días muy calurosos durante la temporada de cultivo  pueden provocar grandes pérdidas en el rendimiento que se obtiene de una parcela al final de la temporada.

Por eso, los expertos advierten que si no se logra implementar una solución efectiva a tiempo, en dos o tres décadas las cadenas de suministro se verán severamente afectadas. Vale aclarar que esto no significa que dejará de haber bananas en las góndolas pero sí que los precios se elevarán sustancialmente. 

Mercado de alimentos en São Paulo, Brasil.
Agricultora Augustine Wanyanga cerca de plátanos, Sauri, condado de Siaya.  © Steve Morgan / Greenpeace

Por supuesto, éste no es el único alimento que se ve amenazado por la crisis climática.  El rendimiento de los cultivos del maíz, la soja, el arroz y el trigo, que están en la base de la alimentación mundial, pueden verse reducidos y llegar a la escasez. Todo esto supone un verdadero riesgo para la seguridad alimentaria en las próximas décadas. 

Desde FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) alertan que lo que viene es que “Los seres humanos, las plantas, el ganado y la pesca estarán expuestos a nuevas plagas y enfermedades que florecen sólo a determinadas temperaturas y condiciones de humedad. Esto implicará nuevos riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la salud humana”

Cuando de alimentos se trata, no sólo estamos ante un problema que afecta a quienes consumen sino a quienes trabajan en la producción y comercialización. Por caso, la industria de la banana emplea a millones  millón de trabajadores en todo el mundo, (por ejemplo en el sector de exportación se emplea a más de 1 millón de personas) siendo Latinoamérica y el Caribe las dos regiones responsables del 80% de las exportaciones, según datos de FAO y otros organismos internacionales. La única manera de cuidar esta fuente de trabajo que se ve amenazada por la crisis climática y por otras circunstancias comerciales locales -como restricciones a la exportación y la reducción de zonas de cultivo- es evaluar la realidad y obrar de manera anticipada. 

La productora ecológica Kunthea Ouk con sus plátanos ecológicos. © Peter Caton / Greenpeace
Agricultora Augustine Wanyanga cerca de plátanos, Sauri, condado de Siaya.

En definitiva, se trata de estar preparados para lo que viene. En este sentido, como apuntan desde FAO: “Las prácticas de producción alimentaria sostenible y las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático se sostienen mutuamente. La integración de ambas es un factor clave tanto para la práctica y promoción sostenible de alimentos como para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático”. 

Go to Source
Author: Meri Castro

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Greenpeace: “La decisión de proteger la Laguna de Aculeo es una gran noticia para la biodiversidad”

Febrero 2024- Desplegando un cartel flotante de 5 metros sobre la Laguna de Aculeo, activistas…

1 día ago

El guardián del bosque nos llama: la importancia de conocer y proteger al yaguareté

Hablar de los yaguaretés nos transmite la alegría de saber que compartimos este mundo maravilloso…

4 semanas ago

Día Mundial de la Pesca: El liderazgo y el conocimiento de la pesca en pequeña escala son vitales para garantizar océanos saludables

© Sittichai Jittatad / Greenpea ¿Sabes cuántas personas en el mundo dependen de la pesca…

1 mes ago

Vivir en lo urbano: reflexiones en el Día Mundial de las Ciudades

Las ciudades son el ámbito en que vive la mayoría de la población mundial. Sin…

2 meses ago

Pingüino de Humboldt en peligro de extinción:  el 80% de la población mundial de esta especie habita en Chile.

 – © Jonathan González / Greenpeace Greenpeace reitera su llamado a proteger las colonias reproductivas…

2 meses ago