Carolina Arregui y Benjamín Vicuña le dicen “Por aquí no” a la salmonicultura?

La Patagonia Chilena está en peligro. Los ecosistemas patagónicos se caracterizan por albergar una inmensa biodiversidad que incluye peces, aves y maravillosos mamíferos marinos  como ballenas y delfines que habitan en sus fiordos y canales, únicos a nivel mundial.

Pero la expansión sin límites de la dañina industria salmonera que protagoniza constantes escándalos y desastres ambientales, amenaza con continuar destruyendo la patagonia con su contaminación. Ya hay más de 1.300 proyectos salmoneros aprobados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes y van por más. 

Es en este contexto que desde Greenpeace estrenamos el documental “Por Aquí No”. Se trata de una acción que se ha hecho con el cariño de quienes sentimos esta convicción y estamos decididos a hacer cambios profundos y radicales para girar el timón en un momento en que el tiempo se nos está acabando.

“Por aquí no” te invita a navegar junto a Carolina Arregui y Benjamín Vicuña, por las prístinas aguas de la Patagonia Chilena para conocer toda su riqueza y maravillosa biodiversidad.

En su recorrido, podrás ver el contraste entre áreas realmente protegidas como el Parque Nacional Torres del Paine donde la biodiversidad está a salvo y otras áreas protegidas como el Parque y Reserva Nacional Kawésqar que están sometidos a la contaminación y daño de la industria de la salmonicultura

Algunas de las zonas que se visitan son la hermosa ciudad de Puerto Natales, el seno skyring hogar del delfín chileno y  el estrecho de Magallanes, zona de alimentación de cientos de ballenas jorobadas.

El documental nace para dar a conocer los maravillosos ecosistemas de la patagonia chilena que necesitan protección. Es un llamado a detener el avance de la destrucción y contaminación de la industria salmonera y mantener a salvo la naturaleza y la vida. Invita a mantener la Reserva Nacional Kawésqar sin salmoneras y a incorporar sus aguas como parte del Parque Nacional Kawésqar. 

Agradecemos a  Carolina Arregui y Benjamín Vicuña quienes fueron testigos del recorrido, a Matias Asún, director de campañas de Greenpeace, quien va mostrando las bellezas y amenazas de la zona, a Gonzalo Ginouves operador turístico de la zona, a Claudio Carocca y Jonathan Poblete, biólogos marinos. A Estefanía González coordinadora de campañas de Greenpeace Y a Haydee Águila, Margarita Águila y Leticia Caro, de comunidades kawésqar por la defensa del mar chileno

¿Cuál es el problema de la salmonicultura en Chile?

La salmonicultura corresponde a una parte de la acuicultura (cultivo de peces y otras especies del mar) que consiste en el cultivo intensivo de distintas especies de salmónidos (salmón atlántico, trucha arcoiris, salmón coho,etc). 

En el caso de Chile, se trata de una actividad que introduce especies exóticas invasoras en grandes piscinas (del tamaño de una cancha de fútbol) para cultivar de manera intensiva y con altas densidades. Esto genera un hacinamiento de estos peces en las balsas jaula (generalmente instaladas en el mar, en canales y fiordos cerrados) que requiere un alto uso de químicos y antibióticos y genera múltiples desechos que contaminan las aguas y fondos marinos. Generalmente, esta actividad es desarrollada por empresas extranjeras multinacionales que utilizan hasta 800 veces más antibióticos para producir salmones en la Patagonia, de los que usan en sus países de origen (Noruega por ejemplo), zonas donde el salmón es nativo.  

¿Qué estamos pidiendo en específico con este documental?

  • Que las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar sean incluidas dentro del Parque Nacional Kawésqar. 
  • Que ningún otro proyecto de salmonicultura más sea aprobado en la actual Reserva Nacional Kawésqar.
  • El freno inmediato a la expansión de la industria en toda la Patagonia chilena.

Go to Source
Author: Lau Colombo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: