Nuestro CaféEconstituyente: Una instancia para informarnos en comunidad, dialogar, resolver tus preguntas y votar con conocimiento. ?

Por: Luz Le Dantec

Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico” Este es el artículo primero de la propuesta para una nueva Constitución Política de la República de Chile y señala de manera explícita la concepción del Estado como ecológico, algo único a nivel mundial.

Imaginar y construir un Estado ecológico no es cosa menor, especialmente considerando la crisis ambiental que enfrenta nuestro país actualmente.

En Greenpeace hemos trabajado para visibilizar el daño al medio ambiente en diferentes regiones. Nos movilizamos fuertemente para detener el proyecto minero Dominga que pretende ser construido en la mitad del Archipiélago de Humboldt. En Chile existen otras zonas de sacrificio donde se han priorizado actividades industriales contaminantes, deteriorando el medio ambiente y la salud de las personas.

En el panorama actual, las empresas también tienen prioridad en el acceso a los llamados “recursos naturales”. Por ejemplo, el 98% del agua en nuestro país se destina a usos productivos mientras miles de personas no tienen la disponibilidad de agua mínima que necesitan para el consumo básico y el cuidado de su salud. El agua pertenece a unos pocos, pero a muchos y muchas les falta. 

Nuestras cuencas se encuentran sobre otorgadas en casi tres veces promedio a nivel nacional, es decir, se ha entregado más agua que la que efectivamente existe. Chile enfrenta la peor crisis hídrica del continente y este problema está directamente relacionado a la gestión del agua.

Frente a esta situación y al contexto histórico que estábamos atravesando, lanzamos una campaña donde, a través de una plataforma ciudadana, le pedimos a las y los candidatos a constituyentes su compromiso, en el caso de ser electos, a incluir en el texto constitucional la garantía del agua como derecho humano y la protección de todas sus funciones ecosistémicas. #YoVotoSueltaElAgua unió a miles de personas en Chile, que creían en la importancia de priorizar el agua en un nuevo texto constitucional.

Más del 50% de constituyentes electos se comprometió con Soltar el Agua y ese compromiso se ve reflejado  en la incorporación en la propuesta constitucional la definición del agua como esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza, junto con considerarla como un bien común natural inapropiable y garantizar el derecho humano al agua.

Ahora te toca a ti ser parte de este momento histórico. Sabemos que puede ser abrumadora la cantidad de noticias e información que han circulado los últimos días sobre la nueva constitución. Si todavía estás reflexionando sobre tu voto o quieres saber qué dice la propuesta de nueva constitución respecto al medio ambiente, queremos invitarte a nuestro último Café Econstituyente virtual, donde haremos un resumen de todas las sesiones anteriores y, tal como ha sido la tónica en todos nuestros encuentros: todas y todos los presentes podrán expresarse, abrir sus micrófonos, preguntar, debatir y opinar.

Este último encuentro se realizará el día miércoles 31 de agosto a las 19 Hs. Para participar solo tienes que registrarte en este cupón: 

Si te perdiste los encuentros anteriores, puedes verlos acá:

Estamos frente a una oportunidad única de construir el futuro que necesitamos para nosotros y las futuras generaciones y es fundamental tomar una decisión informada.

Te esperamos en nuestro Café Econstituyente para informarnos en comunidad, dialogar y resolver tus preguntas. 

Go to Source
Author: Editor

Deja un comentario