El Cachet tiene 200.000 millones de litros de agua, los que se vaciaron en pocas horas, entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril pasado.
Expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) informaron la desaparición de un nuevo lago de origen glacial en la región de Aysén, luego de ser alertados sobre una “crecida inusitada†del río Baker.
Los temores de que se tratara de un nuevo vaciamiento glacial, fueron confirmados por Jonathan Leidich, de la Empresa Patagonia Adventure Expedicions, quien visitó ayer la zona afectada en helicóptero, obteniendo un valioso registro fotográfico y descubriendo el origen del fenómeno: hace dos días ocurrió un nuevo y súbito vaciamiento de un lago de origen glacial en la Región de Aysén.
El año pasado, entre los meses de abril y mayo, desapareció el lago Témpanos en Campo de Hielo Sur, que tenía 1.8 kilómetros cuadrados y un volumen de agua estimado en 0.04 kilómetros cúbicos.
Esta vez se trata del lago Cachet 2 (47°12′ S – 73°15′ W) en el sector oriental de Campo de Hielo Norte, un lago dos veces y medio más grande en área, de 5 km de largo por casi 1 km de ancho, y un volumen estimado de agua 5 veces mayor, de 0.2 kilómetros cúbicos, vale decir, 200 mil millones de litros, los cuales se vaciaron casi completamente en un período estimado de pocas horas entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril, provocando un colapso de parte del frente del glaciar Colonia, y luego inundando partes importantes del valle del río Colonia y del río Baker, afortunadamente sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas.
La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, porque confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta, particularmente en esta región que es especialmente sensible a este tipo de impactos.
Gino Casassa, glaciólogo del CECS, declaró que el último evento de vaciamiento glaciar se había registrado en la cuenca del Río Colonia hace aproximadamente 40 años.
Esta inundación nos recuerda que eventos como éste pueden ocurrir en forma periódica y amplificarse por el calentamiento reciente que experimenta la zona.
Por su parte, Andrés Rivera, también glaciólogo del CECS, reafirmó que “sin duda que las altas temperaturas que experimentó la Región de Aysén este verano, favorecieron fuertes tasas de derretimiento del hielo, generando agua de fusión que al acumularse en lagos en las márgenes de los glaciares, pueden gatillar vaciamientos repentinos como el observado”.
Deja un comentario