Pingüinos de la Antártica son amenazados por el calentamiento global

La población de pingüinos de la Antártica está amenazada por el calentamiento global, porque el deshielo les priva de alimentos y de terrenos de crianza, denunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la isla de Bali.

Los pingüinos, un “icono” del continente helado, “se enfrentan a una batalla diaria para adaptarse a estas nuevas circunstancias”, indicó la subdirectora del programa de cambio climático del grupo ecologista, Anna Reynolds.

Según WWF, el hielo cubre un 40 por ciento menos de la región occidental de la Antártica que hace 26 años, lo que ha esquilmado los bancos de kril, un pequeño crustáceo que es el principal alimento de los pingüinos.

Algunas comunidades se han visto reducidas entre un 30 y un 66 por ciento y la falta de comida hace que sea cada vez más difícil la subsistencia para las débiles crías.

El pingüino emperador, la especie de mayor tamaño, también lucha por poder resguardar a sus pequeños de capas de hielo más finas, que habitualmente se resquebrajan y envían a las gélidas profundidades a huevos y crías, precisó WWF.

“La supervivencia de éstos y otros animales de la Antártica depende del futuro de los casquetes polares”, aseguró el jefe de la sección internacional de la organización, James Leape, quien pidió a las delegaciones gubernamentales que asisten en Bali a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes para proteger al continente helado y la salud de todo el planeta.

Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en la isla indonesia  las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.

Deja un comentario