Con fecha 21 febrero de 2019 ingresa proyecto de ley a la cámara de Diputados, el cual se titula “Modifica la ley N°19.419, que Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el Código Penal, para proteger playas de mar, río o lago de la contaminación con colillas de cigarrillo”. Años antes se había presentado algo similar, pero se encontraba sin tramitación, de acuerdo a lo que consta en los registros.
Las estadísticas nos mencionan que cada año se venden más de 5,6 billones de cigarrillos en el mundo, donde un 70% se desecha en el medio ambiente y una gran cantidad de ellos quedan en las playas, lagos, parques y como resultado llegan al océano.
De acuerdo al estudio realizado por la Fundación Kennedy “Un solo filtro de cigarrillo contiene al menos 15 mil fibras de acetato de celulosa que proviene del petróleo, más pegamento y sales, y se demora 10 o más años en descomponerse, contaminando aguas superficiales, napas subterráneas, vegetación y fauna”.
Experimento realizado con una colilla de cigarrillo, una pulga duró 48 horas viva en un litro de agua con colillas de cigarrillos. Y una colilla contamina 8 litros de agua aproximadamente.
Estudios realizados por los “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte, se establece que las colillas de cigarrillos es uno de los residuos con mayor presencia en las playas de nuestro país, llegando a algo más de un 40% de los elementos recolectados. Lo que promedia, más de 2 colillas por metro cuadrado.
De acuerdo a lo anterior y a otros estudios, es que nace el proyecto de ley donde desea modificar ley Nº 19.419 que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco.
En dicho proyecto de ley se busca prohibir el consumo de cigarrillos en todas las playas, ríos y lagos del país.
Fuente:
– Cámara de Diputados de Chile
– Fundación Kennedy
Deja un comentario