CIREN advierte sobreexplotación agrícola de laderas en zona central

CIREN advierte sobreexplotación agrícola de laderas en zona central
El cultivo en pendiente de 30º o más crece a ritmo de 10% anual, y “muchas veces se realiza con escasos criterios de sustentabilidad”, declaró la entidad.

Chile ya se alza en el tercer lugar mundial en cultivo de paltos, luego de México y Estados Unidos, lo que constituye una noticia favorable para los objetivos del proyecto de convertir al país en Potencia Agroalimentaria y Forestal. Sin embargo, según el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), los nuevos usos agrícolas en laderas de la zona central, especialmente la Región de Valparaíso pero también en Coquimbo y O’Higgins, “están significando impactos ambientales negativos sobre el medio biótico, especialmente vegetación, fauna y disponibilidad de agua”, declaró la entidad.

El director del CIREN, Rodrigo Álvarez, aludió al estudio “Determinación y Evaluación de Fragilidad de Laderas en la Cuenca de Casablanca y en las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua, Región de Valparaíso”, realizado por el servicio para llamar la atención al respecto. “El cultivo en laderas es una realidad nueva en el país, y en lo inmediato significa beneficios socioeconómicos para muchas familias, pero urge velar por la sustentabilidad de sus prácticas. Entre otros usos poco sustentables, hemos verificado la ubicación masiva de plantaciones en el sentido de la pendiente, lo que facilita el acceso del agricultor pero causa desplazamiento de sedimentos, pérdida de suelos y desestabilización de laderas. Esto tiene amplios impactos aguas abajo, que derivan en la externalización de costos sobre otras economías locales”, explicó Álvarez.

Según el estudio del CIREN, las plantaciones en laderas logran mayor productividad al distanciarse del aire más pesado (y en consecuencia, de las heladas). También se aprovecha terreno en desuso y/o convencionalmente destinado a la actividad ganadera y forestal (clase 6 y 7). “Aun así, el sector debe propender a la internalización de sus costos de producción, para de ese modo asegurar la sustentabilidad de empleos y evitarse, ante las variaciones bruscas de precipitaciones previstas en el actual escenario de cambios climáticos, la pérdida de producción”.

Las principales especies cultivadas en laderas son chirimoya, nogal, olivo, tunas, frutilla y palto (razas guatemaltecas e híbridos). En este último caso, el país ya supera las 40 mil hectáreas, que se expanden a un ritmo de 10% anual.-

admin

Share
Published by
admin

Recent Posts

Greenpeace: “El pronunciamiento del Tribunal Constitucional representa una victoria para el medio ambiente”

Por Roxana Núñez, abogada de Greenpeace y especialista en Incidencia de Campañas “Hoy ganó el medio ambiente.…

23 horas ago

Greenpeace advierte posibles vicios de constitucionalidad en la Ley de Reconstrucción Nacional

Por Roxana Núñez, abogada de Greenpeace y especialista en Incidencia de Campañas Para Greenpeace, la…

2 días ago

Calor extremo en el verano del Hemisferio Norte: ¿cómo proteger a las personas en un mundo cada vez más caliente?

Mientras el Hemisferio Norte atraviesa otro verano de temperaturas récord, sus consecuencias dejan una advertencia…

1 semana ago

Greenpeace: “No podemos normalizar las ‘excepciones’ en la protección a las infancias”

© Greenpeace En el marco del Día de la Niñez, la organización advirtió que niños,…

1 semana ago

Ballenas: los espíritus antiguos que aún enseñan a habitar el mar

Letiicia Caro. La comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar recuerda que las ballenas son…

1 semana ago

Reparar es más caro que prevenir: Greenpeace llama a priorizar la adaptación climática

© ALEJANDRO ZO„EZ/AGENCIA GRADUA La organización advierte que el país ha destinado más de mil…

1 semana ago