CIREN advierte sobreexplotación agrícola de laderas en zona central

laderaCIREN advierte sobreexplotación agrícola de laderas en zona central
El cultivo en pendiente de 30º o más crece a ritmo de 10% anual, y “muchas veces se realiza con escasos criterios de sustentabilidad”, declaró la entidad.

Chile ya se alza en el tercer lugar mundial en cultivo de paltos, luego de México y Estados Unidos, lo que constituye una noticia favorable para los objetivos del proyecto de convertir al país en Potencia Agroalimentaria y Forestal. Sin embargo, según el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), los nuevos usos agrícolas en laderas de la zona central, especialmente la Región de Valparaíso pero también en Coquimbo y O’Higgins, “están significando impactos ambientales negativos sobre el medio biótico, especialmente vegetación, fauna y disponibilidad de agua”, declaró la entidad.

El director del CIREN, Rodrigo Álvarez, aludió al estudio “Determinación y Evaluación de Fragilidad de Laderas en la Cuenca de Casablanca y en las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua, Región de Valparaíso”, realizado por el servicio para llamar la atención al respecto. “El cultivo en laderas es una realidad nueva en el país, y en lo inmediato significa beneficios socioeconómicos para muchas familias, pero urge velar por la sustentabilidad de sus prácticas. Entre otros usos poco sustentables, hemos verificado la ubicación masiva de plantaciones en el sentido de la pendiente, lo que facilita el acceso del agricultor pero causa desplazamiento de sedimentos, pérdida de suelos y desestabilización de laderas. Esto tiene amplios impactos aguas abajo, que derivan en la externalización de costos sobre otras economías locales”, explicó Álvarez.

Según el estudio del CIREN, las plantaciones en laderas logran mayor productividad al distanciarse del aire más pesado (y en consecuencia, de las heladas). También se aprovecha terreno en desuso y/o convencionalmente destinado a la actividad ganadera y forestal (clase 6 y 7). “Aun así, el sector debe propender a la internalización de sus costos de producción, para de ese modo asegurar la sustentabilidad de empleos y evitarse, ante las variaciones bruscas de precipitaciones previstas en el actual escenario de cambios climáticos, la pérdida de producción”.

Las principales especies cultivadas en laderas son chirimoya, nogal, olivo, tunas, frutilla y palto (razas guatemaltecas e híbridos). En este último caso, el país ya supera las 40 mil hectáreas, que se expanden a un ritmo de 10% anual.-

Deja un comentario