Científicos de la Universidad de Chile expusieron ayer una nueva hipótesis acerca de la muerte y migración de los cisnes de cuello negro en el Santuario Carlos Anwandter de Valdivia. Según los expertos, la muerte de la egeria densa (luchecillo) fue a causa del frío y los bajos caudales. La tesis supone que esa planta -alimento principal de los cisnes- fue afectada en mayo de 2004 por tres eventos de temperaturas cercanas a cero grado Celcius. Ello habría matado al luchecillo e incidido en la muerte y migración de los cisnes.

El científico Víctor Marín, director del Laboratorio de Modelación Ecológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, presentó ayer los avances de un estudio encargado por Conaf, que se enmarca en la primera fase del Plan de Gestión Integral del Santuario del Río Cruces. En ella se incluyeron ocho hipótesis, incluyendo la de estudios anteriores sobre el mismo fenómeno, dos de las cuales (frío y bajo caudal) eran nuevas.

La exposición fue interrumpida en varias ocasiones por las preguntas de ambientalistas de Acción por los Cisnes y Armadores Fluviales, quienes se sienten afectados económicamente por al contaminación del santuario.

Sobre los resultados, Marín dijo que “no hay que entrar en la dialéctica de cuál es la hipótesis que tiene más o menos peso. Hay decisiones que son urgentes y esa urgencia no debiera esperar lo que los académicos hacemos al interior de nuestras universidades”.

La nueva tesis tuvo reparos entre docentes de la Universidad Austral de Chile (Uach). El científico Eduardo Jaramillo señaló que “lo que hemos analizado no concuerda con la hipótesis presentada por el grupo de la Universidad de Chile. Es una hipótesis más, no sirve para explicar y no está bien fundamentada”.

Agregó que “no veo para qué sirve este trabajo de siete meses, si todo esto ya lo sabíamos. Lo que propusimos en 2006 a Conaf es que los monitoreos en  terreno partieran de inmediato y no fue así”. Por su parte, Angelo Romano, gerente de Asuntos Públicos de Celco, afirmó que “la empresa asume que la Planta Valdivia (de Celco) no ha tenido impacto en la muerte del luchecillo y consiguiente migración de cisnes desde el humedal del río Cruces”.

admin

Recent Posts

Greenpeace: “La decisión de proteger la Laguna de Aculeo es una gran noticia para la biodiversidad”

Febrero 2024- Desplegando un cartel flotante de 5 metros sobre la Laguna de Aculeo, activistas…

1 día ago

El guardián del bosque nos llama: la importancia de conocer y proteger al yaguareté

Hablar de los yaguaretés nos transmite la alegría de saber que compartimos este mundo maravilloso…

4 semanas ago

Día Mundial de la Pesca: El liderazgo y el conocimiento de la pesca en pequeña escala son vitales para garantizar océanos saludables

© Sittichai Jittatad / Greenpea ¿Sabes cuántas personas en el mundo dependen de la pesca…

1 mes ago

Vivir en lo urbano: reflexiones en el Día Mundial de las Ciudades

Las ciudades son el ámbito en que vive la mayoría de la población mundial. Sin…

2 meses ago

Pingüino de Humboldt en peligro de extinción:  el 80% de la población mundial de esta especie habita en Chile.

 – © Jonathan González / Greenpeace Greenpeace reitera su llamado a proteger las colonias reproductivas…

2 meses ago