Corema de Coquimbo abre investigaciones contra dos mineras por incumplimientos ambientales

Corema de Coquimbo abre investigaciones contra dos mineras por incumplimientos ambientales
Ambas empresas arriesgan recibir sanciones de parte de la autoridad ambiental ante las fallas presentadas en sus procesos.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo resolvió abrir sendos procesos de sanción contra las compañías mineras Dayton, en la comuna de Andacollo, y Talcuna, en Vicuña, por faltas a sus compromisos ambientales, ocasionando daños al medio en sus respectivos emplazamientos.

Ambas se arriesgan a recibir sanciones que pueden ir desde amonestaciones simples a millonarias multas o, en caso extremo, la revocación de la autorización ambiental para funcionar.

En el primer caso, una inspección realizada por la Dirección General de Aguas (DGA) el 30 de mayo de 2007, constató que en el sector de chancado de la planta Dayton –dedicada a la extracción de oro– se manejan residuos líquidos producto del proceso de abatimiento del polvo de molienda, los cuales se descargan a una quebradilla de la zona.

A juicio de la DGA, este hecho, junto a originar la contaminación del sitio, implica una falta a los compromisos ambientales adquiridos en el proyecto Desarrollo Fase IV – Andacollo Oro, resuelto en diciembre de 2005, en que se sostiene expresamente que “el proyecto no considera la generación de residuos industriales líquidos (riles)”.

Al respecto, la dirección regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) estableció otros hechos subsidiarios que refuerzan la acusación.

En el segundo caso, Talcuna Limitada –productora de cobre– es acusada por la DGA de incumplir los compromisos formulados para obtener la autorización de funcionamiento de su tranque de relaves Yenny 1-2.

“No se ha cumplido con la inspección de seguridad, un plan de inspección regular, un plan de inspección ante situaciones extraordinarias, un plan de procedimientos de emergencia durante la construcción-operación y un plan de prevención de riesgos ambientales y de contingencia para fallas del sistema de reciclaje de aguas claras y sistema de bombeo de relaves”, sostiene un informe de la autoridad hídrica, a partir de una inspección efectuada el 16 de mayo pasado.

Sobre este mismo caso ya la Secretaría Regional Ministerial de Salud había resuelto multar a la compañía, tras determinar que, efectivamente, existía una responsabilidad de la misma. Sin embargo, dada la apertura de una investigación en la Corema, dicha sanción quedó sin ejecutar, en beneficio de las mayores atribuciones con que cuenta la instancia ambiental, en cuyas manos fueron puestos los antecedentes reunidos por la autoridad sanitaria.

Fuente: www.latercera.cl

One comment

  1. Pablo says:

    Hola. Queria dejarles la WEB de una revista que constantemente saca notas sobre mineria y contaminacion y demas temas de medio ambiente, y que creo les resultara de interes.

    Revista El Emilio

    http://www.revistaelemilio.com.ar

    Para los interesados en estos temas, sepan que alli encontraran un espacio abierto al debate.

    Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *