Denuncian grave contaminación en el Lago Rapel

El senador PS Juan Pablo Letelier pidió a las autoridades ambientales, sanitarias y de salud que realicen una exhaustiva y urgente investigación frente a lo que denunció como grave contaminación que está viviendo estos días el Lago Rapel en la Sexta Región, cuyo origen aún no se ha podido determinar.

“Estamos frente a una emergencia ambiental en la Sexta región en el Lago Rapel, que puede terminar con muchas pérdidas de empleo para esta temporada por lo cual demandados que se hagan investigaciones lo más pronto posible y se tomen las medidas de mitigación para evitar este daño al turismo y la flora y fauna de la sexta región”, sostuvo Letelier.

Agregó que “estamos absolutamente alarmados por la contaminación que se está viviendo en el Lago Rapel, situación absolutamente anómala, la contaminación cuyo origen no está identificado, pero que pareciera que estuviese vinculado al aumento de l amoniaco y de fosfato en las aguas de la región que produce unas microalgas muy invasivas, de corta vida que se pudren y deja un hedor insoportable en varias bahías del lago”.

“En mi calidad de senador de la Región –agregó- he pedido a la Conama y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, cuyo organismo es responsable de fiscalizar los riles, es decir, los residuos industriales líquidos superficiales, que son los que pueden identificar qué empresas o cómo las empresas están vertiendo líquidos a los cauces naturales que terminan en el Lago Rapel”.

Al mismo tiempo, solicitó al ministerio de Salud que realice muestras “para identificar a los responsables y, que se tomen las medidas preventivas para evitar que esta situación genere no solamente un mayor daño sino para ver como mitigar el daño que ya se está produciendo en la vida animal y flora de la zona, y también estudiar las responsabilidades de Endesa que no ha reaccionado que es dueña del dueño el embalse colindante y al igual para buscar mitigar el daño.

La contaminación del lago ha provocado que los proyectos inmobiliarios y turísticos hoy estén detenidos. La Armada y las autoridades sanitarias iniciaron una investigación que determinó que esto sería una microalga, llamada cianobacteria. También se cree que se trataría de restos de excrementos humanos o de cerdos y no se descarta que sean desechos de la empresa Endesa.

16 comments

  1. meneame.net says:

    Denuncian grave contaminación en el Lago Rapel…

    El senador PS Juan Pablo Letelier pidió a las autoridades ambientales, sanitarias y de salud que realicen una exhaustiva y urgente investigación frente a lo que denunció como grave contaminación que está viviendo estos días el Lago Rapel en la Se…

  2. Diego says:

    Hola, en el sector del Condominio “Vista Hermosa” hay un vídeo que refleja el problema, y el nivel de toxicidad que tiene el agua, y hay un blog creado para que puedan ver este vídeo, y su dirección es http://www.lagorapelcontaminado.wordpress.com

  3. […] La contaminación del lago ha provocado que los proyectos inmobiliarios y turísticos hoy estén detenidos. La Armada y las autoridades sanitarias iniciaron una investigación que determinó que esto sería una microalga, llamada cianobacteria. También se cree que se trataría de restos de excrementos humanos o de cerdos y no se descarta que sean desechos de la empresa Endesa. Fuente: Chile Ecologico. […]

  4. Ivo Eterovic says:

    Es indispensable que las autoridades tomen severas medidas contra los responsables.
    no esposible que se siga dañando impunemente la naturaleza.

  5. jorge says:

    Catástrofe Ambiental en Lago Rapel:

    Sr.Director:

    Como vecino del Lago Rapel veo con indignación cómo se está destruyendo el medio ambiente es el lago, allí conviven peces, patos , garzas en incluso hermosos cisnes de cuello negro los que estos días han desaparecido del lugar debido al crimen ambiental cometido, hasta ahora, para variar sin responsables, dicen que están analizando cientificamente sus causas, la verdad es que si ser científico , al sólo estar allí, se percibe que hay un claro hedor a fecas de cerdo y eso es incuestionable, aquí las autoridades han sido débiles en el control y sólo han aparecido para enfrentar el qué dirán y a la prensa que pide explicaciones ¿qué hicieron para prevenir este daño?
    ¿qué controles hicieron la Conama, Ministerio de Salud,Sesma y Municipios?
    Los vecinos esperamos respuestas concretas y un plan formal que asegure que esta catástrofe ambiental y económica no se repita en el futuro…

  6. nelson says:

    me pareca mal

  7. Franco says:

    Pamela San Martin…no te preocupes por el Lago Rapel.La mierda es compatible con la mierda.

  8. ignacio says:

    ya que todos critican y nadie se preocupa por investigar les comento que la microalga, llamada cianobacteria es un organismo mircroscopico que se alimenta generalmente del fosforo y otros nutrientes como el amoniaco residual y nitrogeno si vien es cierto su periodo de vida es corto es devido a la limitante de oxino disuelto en el agua estos al consumirlo ocurre un proceso de contaminacion llamado eutroficacion en el cual al ser consumido el o2 del agua estas mueren y se inicia la etapa de putrefaccion e ay el color verde tipo semola y el mal olor que este emana si vien es cierto las industrias tiene parte de culpa tambien la tiene la agricultura ya que esta es el area q mayor cantidad de nutrientes (FOSFORO,AMONIACO,NITROGENO )consume estos al ser arrastrados por las aguas de regadios a los efluentes naturales canales rios asequias etc en la 6ta region se concentran en el lago rapel lamentablemente este tipo de contaminacion es casi irreparable se requeriran de muchas lucas para arreglar este grave problema se nesecita mucha energia y equipos para agregar o2 al agua en teoria es pocible instalar varios agitadores en el lago o oxigenar el agua pero quien se pondra con las lucas aaaa pronto empesaran a morir los peses y las aves emigraran el impacto para el area turistica y comercio es tremendo y quien respondera para variar moya los terrenos en este momento se an devaluado laotra solucion depende de la misma naturalesa si llegase aser el 2009 un año lluvioso este rotaria las aguas pero la contaminacion ya abra echo estragos y de paso como es natural contaminara las aguas del mar ya que es ese su cause a seguir para la otra ojalalas autoridades tomen acciones correctivas antes y no despues q sus lindas casas a la orilla del lago se vean y huelan orribles

    atte ignacio vega operador plantas de riles ivega27c@hotmail.com

  9. lucas says:

    Hola, yo me pregunto donde son depositadas las aguas servidas de las chositas y camping que hay en las orillas del lago rapel?, tendran algun sistema de tratamiento? o por casualidad son entregadas en dilucion al cauce del lago rapel?
    Parece que este problema se arrastra desde unas 3 decadas y siempre se han hecho los lezos

  10. PRINCESITA says:

    Vi el otro dia a la Pamela San Martin,opinando por el Lago Rapel.Estas vieja y fea y con la misma pinta de TORTILLERA que tenias en la recaudadora.Un beso de tu amiguita linda preciosa,chauuu….

  11. PAMELA LEON FREIRE says:

    Yo fuí a fines de Noviembre de este año y el olor era asqueroso sobre todo cuando uno estaba comiendo daba asco, habían muchos comentarios le echaban la culpa a los desechos de los cerdos y pollo, ahora no sé para donde voy a ir mis fines de semana, es extremadamente inconsolable ya que era el único lado donde yo iba los veranos me da rabia por la gente que vive por los alrededores y las personas que tienen camping y subsisten solo en verano..

  12. Catalina Melo Hernandez says:

    Que fome yo no he ido pero que fome por la gente que va…Gracias cuiden el lago

  13. enlaca says:

    yo tengo una casa alla en rapel y esta al lado del lago. El olor durante el verano fue muy ediondo y llegaba constantemente un olor como a chancho.

  14. Victoria says:

    Alguien tiene información reciente de lo sucedido??
    O alguien sabe como se han llevado a cabo las soluciones? Si han habido vías legales o “ilegales” para solucionar el problema.
    Agradezco la información!!

  15. OSCAR says:

    Este finnde semana del 27 de septiembre del 2010, fuimos con mi familia al algo rapel es muy triste en las condiciones que esta , ver que cada vez la gente no tiene conciencia y que la juventud podrida por el alchol se olvida que depues de un copetito la botella o la lata va aun basurero , que el pañal de la guagua no biodegradable tiene que parar en el tacho de la basura ,que si por ultimo no tienen baño has un pequeño oyo en el suelo y entierra tu necesidades , pero por que tienen que depositar su inmunda vida en este lago que tantas alegria le da a mucha gente que se divierte y lleva a sus niños a ver lo lindo que es o mejor dicho fue .
    lamentablemente debido a la contaminacion murio practicamente la pesca del pejerrey queda ,solo la diversion de la carpa que vive en condiciones adversas pero que igual terminara por morir ya que habian muchas muertas en la orillas del lago.

  16. OSCAR says:

    Se ven muchas casas lindas y construciones gigantes se ve gente acomodada con sus lanchas practicando deportes esqui acuatico , me pregunto no les da asco mojarse con esa agua y ver que esta en condiciones muy malas que tiene un edor que da asco ,que la espuma de sus orillas se ve a simple vista que tiene una cantidad infinita de bacterias y agentes patogenos y restos de contaminacion. hay mucha rabia …….

    Porque no se puede licitar este lago , porque no se hace lo mismo que se hace con el lago artificial peñuelas que en parte lo tiene la conaf y ahora un privado , critican mucho a los privados pero cuando hay algo de lucro de por medio tambien hay un servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *