
La organización ambientalista celebró la declaración de este espejo de agua y los esteros que lo alimentan como humedal urbano, algo que calificó como una “victoria ciudadana”, ya que responde a años de gestiones de la comunidad painina y a las miles de personas que se sumaron a la campaña de la ONG para lograr esta declaratoria.
26 de diciembre, 2025. Los humedales son ecosistemas cruciales: regulan el clima, almacenan CO2, previenen inundaciones, filtran aguas y recargan acuíferos, sostienen a las comunidades humanas y albergan cerca del 40% de la biodiversidad del planeta. Pese a ello, Chile ha perdido alrededor del 35% de sus humedales en los últimos 50 años; por esta razón, en 2020 se promulgó la Ley de Humedales Urbanos con el objetivo de protegerlos.
En este contexto, en 2022, la Municipalidad de Paine comenzó las gestiones para lograr el reconocimiento de la Laguna de Aculeo como Humedal Urbano, luego de que se secara por completo -por primera vez en la historia- en 2018. El regreso de sus aguas tras los inviernos lluviosos de 2023 y 2024 reforzó aún más esta iniciativa. Fue así que en febrero de 2024, Greenpeace inició una masiva campaña que buscaba apoyar la petición de la comunidad painina para declarar como humedal urbano esta laguna ubicada al suroeste de la Región Metropolitana, iniciativa que logró un importante apoyo de la ciudadanía con más de 35 mil firmas de personas que exigían esta declaratoria al Ministerio de Medio Ambiente.
“Hoy celebramos que la autoridad ambiental escuchó la demanda de las comunidades y el clamor de miles de personas, y reconoció como humedal urbano el cuerpo de agua conformado por los esteros Pintué y Santa Marta y la Laguna de Aculeo, lo que permitirá dotar de mayor protección a estos cuerpos de agua, entregando además herramientas concretas a los gobiernos locales para su defensa y ordenará su inclusión en los Instrumentos de Planificación Territorial como área de protección de valor natural”, aseguró Silvana Espinosa, geógrafa y experta en Ecosistemas y Clima de Greenpeace Chile.
La geógrafa además valoró el pronunciamiento de la Dirección General de Aguas (DGA) que reconoció que este humedal se soporta en parte gracias al aporte de aguas subterráneas, ya que esta definición permitirá delimitar la zona de prohibición para nuevas explotaciones del recurso, algo fundamental cuando se comprende que la laguna se había secado debido al desvío de aguas para labores de agricultura y el sobreuso de napas producto de la sobreexplotación inmobiliaria.
Al respecto, Pablo García-Chevesich, académico e hidrólogo de Unesco, destacó que hoy existe consenso en la comunidad científica en que Aculeo se secó por una mala gestión de los recursos hídricos, que incluyó la desviación de sus afluentes, un consumo indiscriminado (legal e ilegal), cambios de uso de suelo y asignaciones de derechos de aprovechamiento de agua que nunca debieron autorizarse. “La declaración de humedal protegido es un avance fundamental, pero su efectividad dependerá no solo de evitar futuros desastres, sino también de corregir estas fallas estructurales mediante una gestión basada en evidencia científica, control real de extracciones, fiscalización efectiva y una planificación territorial responsable”, advirtió el hidrólogo.
Carolina Silva, directora de Redfugio, vocera del movimiento Aculeo y vecina del sector, aseguró recibir con “alegría y esperanza” esta declaración, destacando que es el reconocimiento a un sistema vivo que fue dañado hasta desaparecer, pero que resistió y volvió a la vida. “Cuidar su renacimiento es un deber colectivo y ético. No se trata solo de su conservación ambiental, es la responsabilidad con todas las formas de vida de la cuenca de Aculeo, con nuestra forma de habitar y relacionarnos con el territorio, de pensar en el presente y futuro, habiendo aprendido la gran lección que nos dejó su desaparición durante 5 años: sus aguas no son un recurso infinito ni reemplazable”, sostuvo Silva.
“Si bien esta definición se sustenta en la ciencia y la importancia ecosistémica del humedal, también se debe reconocer que fue trascendental la organización de los vecinos de la laguna, así como la presión desde todas las personas que firmaron nuestra campaña y adhirieron a este sueño de proteger un ecosistema tan importante para la Región Metropolitana. Esta declaratoria es sin duda una victoria ciudadana, y eso es algo que nos llena de esperanza”, enfatizó la vocera de Greenpeace.
Go to Source
Author: Prensa Chile


Deja un comentario