Victoria: mujeres mayores suizas logran fallo histórico por el cambio climático

Sentencia de las mujeres mayores suizas por la protección del clima en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos KlimaSeniorinnen Schweiz Urteil am EMGR

¡Lo lograron! Después de ocho años de lucha contra la política climática suiza, la asociación Ancianas por el clima (KlimaSeniorinnen), formada por 2.500 mujeres en edad de jubilación, consiguió un dictamen histórico en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH.) 

Se determinó que los esfuerzos del país nórdico para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones habían sido inadecuados. Nunca antes la justicia había sentenciado a un Estado por no tomar medidas contra el cambio climático

Además también es la primera vez en que la poderosa corte se pronuncia sobre el calentamiento global.

“Todavía no podemos creerlo. Nos dicen que es lo máximo que se podía haber tenido. La mayor victoria posible, declaró Rosemarie Wydler-Walti, una de las líderes del grupo suizo, a la agencia de noticias Reuters. “Este fallo no es sólo para nosotras, las mayores por el clima. Nuestra victoria es una victoria para todas las generaciones “.

 La importancia de esta decisión judicial es que es vinculante y puede influir en la normativa de 46 países y territorios de Europa.

Mujeres mayores y cambio climático: ¿Cuál fue su reclamo ante la justicia?

Las activistas que integran la agrupación, en su mayoría en sus 70 años, iniciaron su reclamo en 2016 basándose en el hecho de que su edad y género las hacen vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático. Por ejemplo, argumentaron que no pueden salir de sus casas y sufren problemas de salud.

Una de las integrantes, Elisabeth Stern de 76 años, contó a la BBC cómo ha visto cómo ha cambiado el clima en Suiza desde que era una niña y apuntó que ante la evidencia de la crisis climática no puede quedarse de brazos cruzados. “Algunas de nosotras no estamos hechas para sentarnos en una mecedora y tejer”, remarcó.

Este martes, el Tribunal de Estrasburgo les dio la razón y concluyó que Suiza violó los derechos humanos de su ciudadanía al no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático

Y así, el grupo de señoras mayores suizas obtuvo la primera victoria en un caso climático en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Greenpeace junto a KlimaSeniorinnen

Desde Greenpeace apoyamos a KlimaSeniorinnen de distintas maneras. La más visible fue en una gran acción que realizaron junto a otros activistas. Fue una jornada en la que colocaron “parches curitas” en el último sector de hielo que conecta los glaciares Scex Rouge y Tsanfleuron, que se están derritiendo sin pausa

De esta manera, continuaban su misión de alzar la voz contra la inacción del Gobierno de Suiza frente a la creciente emergencia climática y sus impactos en la salud.

También Louise Fournier, asesora legal en Greenpeace International, apoyó al equipo legal de las Senior Women for Climate Protection de Suiza. Tras el fallo, la asesora dijo: “Esto no se detiene en Estrasburgo. Las historias de las KlimaSeniorinnen también están en la agenda de la Corte Internacional de Justicia, donde se llevarán a cabo audiencias sobre las obligaciones de justicia climática de todos los gobiernos a principios del próximo año”.

Por todo esto, celebramos el logro que significa que, por primera vez, un tribunal transnacional especializado en derechos humanos está respaldando directamente un derecho a la protección climática. 

La sentencia es un caso emblemático para la litigación climática a nivel global. Todos los estados del Consejo de Europa podrían ser solicitados por sus ciudadanos a revisar y, si es necesario, fortalecer su política climática basándose en los principios desarrollados por el Tribunal para salvaguardar los derechos humanos. Esto beneficiaría a todos, jóvenes y adultos por igual.



Aculeo: Humedal Urbano

Súmate y firma para que la Laguna de Aculeo, el Estero Pintué y Santa Marta, sean declarados como Humedal Urbano urgente.


Involúcrate

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario