Autoridades de salud y energía responden a cuestionamientos sobre contenido de mercurio en ampolletas eficientes

La campaña para fomentar el uso de ampolletas eficientes o lámparas fluorescentes compactas (LFC) para optimizar el uso de energía a nivel nacional, se ha encontrado con un punto de cuestionamiento: el contenido que estos artefactos tienen de mercurio, reconocido como un metal pesado y tóxico.

Frente a ello, el Ministerio de Salud y el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señalaron que cada LFC que el Gobierno entrega a través del Programa Nacional de Recambio de Ampolletas (PNRA) “contiene menos de 5 miligramos de mercurio, cantidad significativamente menor en comparación con un termómetro clínico que contiene 500 mg. de mercurio y es de uso habitual en los hogares”.

Cabe recordar que el PNRA se inició en marzo de 2008 y considera la entrega de dos luminarias eficientes de 20 watts al 40% de la población más vulnerable.

Las autoridades de salud y energía añadieron que “tanto el mercurio contenido en una ampolleta de bajo consumo tipo LFC como en un termómetro, están confinados en envases de vidrio herméticos y no tienen contacto directo con la piel ni otros órganos del cuerpo y, por lo tanto, no generan riesgo para la salud de la población ni de los usuarios durante su uso normal previsto”.

Asimismo, entregaron algunas recomendaciones para prevenir cualquier eventual riesgo, en caso de que estas ampolletas lleguen a quebrarse. A saber:

Antes de limpiar ventile la habitación.
Evite pisar los restos de la lámpara.
Retire los residuos cuidando no contaminarse las manos y desecharlos envueltos en papel de diario y otro envoltorio resistente.
Limpie las superficies que pudieran haberse contaminado con material del interior de las ampolletas con un papel o paño húmedo desechable, y
Lávese las manos con agua y jabón
De igual modo, informaron que las ampolletas incandescentes que se recambian por las LFC, contienen 0,25 gramos de plomo, por lo cual están siendo dispuestas de manera segura por el Gobierno en un relleno de seguridad de la empresa Hidronor.

Plan Nacional de Mercurio

Las autoridades también destacaron que el Gobierno se encuentra trabajando en un “Plan Nacional de Mercurio” a través del Departamento de Residuos Peligrosos de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Para definir dicho plan se ha conformado un Comité Operativo compuesto por instituciones públicas, privadas y ONGs. Esta entidad la componen el Ministerio de Minería, de Salud, CNE, Programa País de Eficiencia Energética, ENAP, Aduanas,
Endesa, Grupo de Cementeras, Codelco, entre otros.

Ya se han realizado dos estudios: “Inventario de usos, consumo y liberaciones de mercurio y Catastro de sitios contaminados con mercurio”, donde se identifican los lugares y/o funciones con potencial exposición a este material. Las ampolletas eficientes y fluorescentes son abordadas en dichas investigaciones.

A partir de estos resultados el Comité Operativo está elaborando un Plan de Acción para el manejo de los residuos de mercurio.

Este proyecto cuenta con financiamiento de PNUMA, UNITAR y CONAMA, y es coordinado por el Departamento de Control de la Contaminación, a través de sus áreas de Sustancias Químicas y Sitios Contaminados y Gestión de la Información.

A nivel mundial, varios países han fomentado el recambio de las ampolletas tradicionales (incandescentes) por las de alta eficiencia, incluso Australia anunció el 20 de febrero de 2007 su intención de prohibir, de aquí al 2010, las ampolletas incandescentes por su efecto emisor de gases efecto invernadero. Según el gobierno australiano, se estima que esta medida contribuirá a reducir las emisiones en 800 mil toneladas de aquí al 2012. California quiere votar una ley que prohibiría de aquí al 2012 las ampolletas incandescentes.

8 comments

  1. […] Autoridades de salud y energía responden a cuestionamientos sobre contenido de mercurio en am… […]

  2. Marcia says:

    Pero al final que hacemos para eliminarlas de forma segura, hay un sitio de acopio?????
    A Hidronor no vamos a llevar 20 ampolletas, entonces que?

  3. Irma says:

    Al enterarme de lo peligroso que sería el que se quebrara una ampolleta de estas en un hogar ( a mi se me quebraron 2 antes de saber lo perjudicial que es) y no tomé ninguna medida especial, además me he enterado que hasta encendidas producen daños a la salud,
    no puedo dejar de sentir que los seres humanos hacemos todo mal, creo que habrá tanto mercurio libre en el medio ambiente que será peor el remedio que la enfermedad, no sé que tienen en la cabeza los que dirigen al mundo, solo puedo pensar que solo prevalecen los intereses de los poderosos a quienes solo les interesa llenarse los bolsillos y no piensan que la tierra es de todos y debemos dejársela a quienes vienen detrás de nosotros o sea a las nuevas generaciones. Hasta cuando vamos a seguir que nos sigan envenenando el agua, los alimentos y el aire.

  4. cata says:

    CLARO QUE SE LAS ENTREGA GRATIS COMO CAUSAN DAÑO A LA SALUD DE LAS PERSONAS, SEGURAMENTE ESTÁ DENTRO DE SU AGENDA A LARGO PLAZO. LOS MEDIOS SE HAN EMPEÑADO EN DIFUNDIR EL USO DE ESTAS AMPOLLETAS ENERGETICAS COMO EL GRAN AHORRO Y CLARO QUE TE HACE AHORRAR PERO LA SALUD NO TIENE UN PRECIO COMPARABLE.

    Y PARA QUIENES NO SABEN PORQUE LOS MEDIOS SE ENCARGAN DE TAPARLO ESTAS AMPOLLETAS SON SUMAMENTE DAÑINAS PARA LAS SALUD DE LAS PERSONAS EN ESPECIAL LOS NIÑOS YA QUE CONTIENEN MERCURIO QUE ES MUY PERJUDICIAL PARA LA SALUD SOBRE TODO QUE VIENE EN ESTADO GASEOSO, NI PENSAR QUE SE TE VAYA A QUEBRAR ALGUNA.

    LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE SI VAN A OCUPAR UNA DE ESAS HAGANLO EN UN ESPACIO DONDE NO PASEN MUCHO TIEMPO CON ELLAS ENCENDIDAS SOBRE SU CABEZA, LES RECOMIENDO UN PASILLO O ALGO ASI, NI PENSAR EN LAS PIEZAS NI COMEDORES.

    QUE VERGUENZA Y TRISTEZA ME DA QUE EL GOBIERNO SE META EN EL BOLSILLO LA SALUD DE LAS PERSONAS Y HAGA LA VISTA GORDA, LES DA LO MISMO LA SALUD DE LOS “GENTILES”.

    Y LO PEOR DE TODO LA GENTE CAE REDONDITA CREYENO QUE LES ESTÁN HACIENDO UN BIEN.

    POR FAVOR INVESTIGUEN UDS. MISMOS! MAS NO PUEDO DECIR DE ESTOS METODOS DE LA SICOPATOCRACIA.

    y se me olvidó decir que no hay como reciclarlas cuando queden botadas y quebradas en los vertederos y calles los voy a querer ver. pobre gente tan desinformada

  5. armando says:

    Favor ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/…/12/…/6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor, la cual se adjunta publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
    “La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
    De igual forma, no cuento con información respecto de si Codelco realizo una licitación pública para los efectos de gestionar la disposición de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y sin arsénico.-
    Por otra parte de los antecedentes que obran en la web del sistema de evaluación ambiental (SEA) respecto del proyecto de la empresa Hidronor , se indica , que los residuos deben ser inertes o inertizados . En lo que dice relación a las 50.000 tons de residuos peligrosos de tierras contaminadas con y sin arsénico procedentes de Codelco El Teniente, por tratarse de residuos peligrosos el informe del comité técnico de la Corema RM que evaluó el proyecto dispone que este tipo de residuos deben ser sometidos a un proceso de inertizacion previo a su disposición en el relleno de seguridad , relleno que se enmarca dentro de un “plan de recuperación de suelos mediante el relleno del pozo existente con residuos sólidos inertizados en la planta “, de acuerdo a lo que se indica en la resolución de calificación ambiental de la empresa Hidronor.-
    Ahora bien en los antecedentes del proyecto que se encuentran en la web del SEA se indica que la cantidad a tratar en la línea de inertizacion de la planta de Hidronor alcanza una capacidad anual de 20.000 tons/año, motivo por el cual la empresa no contaría con autorización ambiental para los efectos de recibir las 30.000 tons restante dentro del periodo de un año.
    Por ende entiendo que la autoridad ambiental debería someter dicho proceso de inertizacion y la posterior disposición de los residuos peligrosos en el relleno de seguridad al sistema de evaluación ambiental, como así mismo el transporte de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y si Arsénico, solicitando para ello un estudio de impacto ambiental (EIA).- Es decir tanto el transporte , como la inertizacion y la disposición de las tierras contaminadas con y sin arsénico deben ser sometidas a un EIA , por no contar la planta de Hidronor ,con una autorización para inertizar una cantidad superior a las 20.000 tons año , de acuerdo a los antecedentes que se indica en la web del SEA.-
    Espero que los antecedentes les sean de utilidad

  6. BERNARDO says:

    HIDRONOR PUDAHUEL SOLICITA AMPLIAR LOS DEPOSITOS PARA CONFINAR RESIDUOS PELOGROSOS . EL USO DE SUELO DEL AREA DEL PROYECTO PROHIBE LA INSTALACION DE INDUSTRIA PELIGROSA COMO SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS

  7. eugenio says:

    EIA HIDRONOR NO CUMPLE CON EL REGLAMENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS DECRETO 148 ARTICULO 48 LETRA i YA QUE EL PROYECTO SE ENCUENTRA EN UNA AREA DE RESTRICCION DEL AEROPUERTO DE PUDAHUEL

  8. Buenas noches, mi nombre es Angèlica Pérez B, me desempeño como docente en la Esc. Benjamin Vergara de la Comuna de Padre Hurtado.
    Necesito saber dónde puedo llevar las ampolletas LFC para acopio.
    Por su atención muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *