Celco recibió multa por más de $430 millones por contaminación de Río Mataquito

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió aplicar una multa de 1.100 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $435.850.800, a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por descargar aguas residuales al río Mataquito, en la Región del Maule.

De acuerdo con lo anterior, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, informó que la sanción se adoptó por considerarse que es “responsable de descargas de residuos industriales líquidos que no cumplen con la normativa vigente” y por “poner en peligro la salud de la población”.

Tras los derrames de residuos industriales, la entidad inició una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad de la empresa en el desastre ecológico, levantando actas de las fiscalizaciones, iniciando el procedimiento de sanción el 13 de junio pasado, analizando los descargos y los informes presentados por Celco e incorporando en la investigación las resoluciones dictadas por autoridades sectoriales de la Séptima Región.

Finalmente, la Superintendencia comunicó que está vigente la suspensión de las descargas de la planta Licancel al río Mataquito hasta que la empresa acredite el correcto funcionamiento de su nueva planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) y que ésta cuente con todas las autorizaciones que le son aplicables y dé pleno cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *