Minera Los Pelambres protagoniza nuevo derrame de riles al río Cuncumén

Un nuevo derrame de residuos industriales líquidos (riles) al río Cuncumén, ubicado en la cuenca del Choapa, Región de Coquimbo, protagonizó Minera Los Pelambres.

La empresa -controlada por el grupo Luksic- informó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente que cerca de las 12.15 de este miércoles se produjo una descarga de aguas residuales al río Cuncumén desde la Estación Choapa 2, por aproximadamente diez minutos, con un caudal de unos diez litros por segundo, totalizando alrededor de 6 mil litros.

Se trata del cuarto accidente similar en lo que va corrido del año. Los anteriores sucedieron el 3 y 4 de agosto, el 26 de octubre, y el 10 de noviembre. La primera fue sancionada en noviembre con una multa de 1.500 unidades tributarias mensuales por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema); las dos últimas motivaron la apertura de procesos sancionatorios aún en curso en la misma instancia.

Una vez recibida la alerta, la Dirección General de Aguas despachó a un profesional desde Illapel para realizar un monitoreo, tomar muestras de agua de río y elaborar un informe técnico de terreno. Durante la noche ejecutivos de la firma se reunieron con autoridades ambientales en La Serena para evaluar la situación.

El secretario regional ministerial de Salud subrogante, Jorge D’Alencon, afirmó que, según los antecedentes hasta ahora disponibles, no habría un impacto importante “pero debe verificarse”. Agregó que este hecho “no habla bien de la gestión ambiental de la empresa”.

La compañía ha sido duramente criticada por sus constantes fallas de manejo ambiental, especialmente por los habitantes de las comunidades cercanas al yacimiento y al tranque de relaves Los Quillayes, quienes han pedido a las autoridades regionales que revoquen los permisos que le permiten funcionar y se obligue a la minera a someterse a un nuevo proceso de autorización, mediante una evaluación de impacto ambiental.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *