8 tips y juegos sustentables para mascotas

Lanzamos el nuevo e-book Peludos por el medio ambiente dedicado a las mascotas, porque sabemos lo importante que son en cada familia ??

En sus páginas encontrarás las mejores ideas para armar diferentes tipos de juguetes y objetos con materiales reciclables. Así, se divertirán juntos mientras incentivas el desarrollo de tu perro o gato.

Descarga el Ebook

Personas y animales, una relación ancestral

La humanidad estuvo relacionada desde sus orígenes con los animales. Por eso, fue necesario entender su comportamiento, por ejemplo, para evitar ser atacados por ellos.  

A partir de esta conexión, se desarrollaron la empatía y las emociones humanas.

Recién hace unos 32 mil años atrás, a nuestra especie se le ocurrió comenzar el proceso de domesticación de algunos animales. Esto se debió al ver que nos ayudaban en “la destrucción de los roedores, la protección de familiares y bienes, prestación de lana para el calor, el transporte de seres humanos y mercancías a largas distancias, y la proporción de leche a los bebés humanos”. Tal consta en el libro “La conexión animal” de la paleontóloga Pat Shipman.

Desde entonces, el lazo personas/animales no ha parado de evolucionar. En la actualidad, quien convive con alguno de ellos puede dar testimonio sobre la relación única que se da.

Nos brindan compañía, sostén, alegría y amor en todo momento y se ganaron hace mucho un rol protagónico en el hogar. Al punto de que el término “familias multiespecie” se escucha cada vez más. 

De hecho, en nuestro país ya son 12 millones de perros y gatos que viven con sus humanos, según el informe publicado en marzo de este año por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). 

En general, los tutores intentan darles lo mejor a sus mascotas. Esto es algo que el mercado supo leer de inmediato, por lo que los productos para su confort, alimentación y diversión son cada vez más variados

Ante esta oferta abrumadora, es importante que apliquemos un consumo responsable. Evitar ceder al consumismo sin sentido es cuidar al planeta. Esperamos que nuestro e-book sea un aporte más para ti. 

¿Cuáles son los derechos de los animales?

Hoy, que cada vez más chilenos y chilenas convivimos con una mascota, es necesario remarcar que esta decisión implica una responsabilidad y que debemos comprometernos con el bienestar de ese ser que queda a nuestro cargo. 

Recordemos que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que todos poseen derechos y merecen un respeto equiparable al que existe entre las personas. 

Nos parece importante mencionar dos de sus artículos:

Artículo 1°

a) Todo animal tiene derecho a ser respetado.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3°

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

En nuestro país también rige la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (conocida como “Ley Cholito”) que establece obligaciones para quienes quieran ser tutores. 

Creemos de manera firme en avanzar por una mayor protección hacia ellos, para ser una sociedad más elevada, porque como dijo Mahatma Gandhi:

 “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.

En conclusión, sus almas puras y su amor incondicional nos enseñan que animales, naturaleza y seres humanos somos uno. Así, tener la compañía de un perro o un gato es un privilegio para el que debemos estar a la altura.

Si te decidiste a sumar a un peludo a tu familia, lo mejor es adoptar y no comprar. Hay miles de perros y gatos que fueron rescatados de la calle y que esperan que los quieran para siempre ?.

También recuerda que no todos los animales son mascotas. Las aves y las tortugas, por ejemplo, nacieron para vivir en libertad. Además, al comprarlos estás alimentando el comercio ilegal de fauna silvestre que genera gran mortandad de animales al capturarlos.

Este es un tema que nos moviliza mucho, así que seguiremos compartiendo más tips y consejos para que juntos aprendamos sobre este camino de amor a nuestros peludos.

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario