A la espera de los alegatos por Dominga en la Corte Suprema: “Rechazo ciudadano hace inviable la realización del proyecto”

  • La organización mostró diversas intervenciones en la capital para llamar a la gente a mantener su posición contra el rechazo de Dominga, especialmente en los alegatos programados para este lunes. 
  • Más de 100 mil personas -cifra récord en materia ambiental- han manifestado su intención de impedir que se construya el cuestionado proyecto minero de Andes Iron.
La organización mostró diversas intervenciones en la capital para llamar a la gente a mantener su posición contra el rechazo de Dominga, especialmente en los alegatos programados para este lunes. Más de 100 mil personas -cifra récord en materia ambiental- han manifestado su intención de impedir que se construya el cuestionado proyecto minero de Andes Iron. © Greenpeace

El futuro del megaproyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron, estará en manos de la Corte Suprema este lunes y martes, donde se llevarán a cabo una serie de alegatos que podrían definir la realización y ejecución del criticado plan. 

En la instancia, que se puede seguir en vivo por el canal de youtube del Poder Judicial (https://www.youtube.com/user/pjudicialchile) los abogados de la Alianza Humboldt solicitarán al máximo tribunal que declare la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental y se termine así con más de cuatro años de disputas judiciales. 

La mencionada sentencia ordenó que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, cerrando con esto la discusión sobre el proyecto. La Corte escuchará los alegatos de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera.

“Con el apoyo de la ciudadanía seguiremos trabajando para que Dominga no vea la luz. Mantendremos el seguimiento a los siguientes pasos del proyecto y estamos muy atentos y a la espera de los alegatos en la Corte Suprema”, explica el director nacional de Greenpeace, Matías Asun. 

#NoaDominga en las calles de Santiago

Para continuar visibilizando el conflicto, la ONG ambientalista realizó una intervención urbana usando la técnica del grafiti ecológico, que consiste en rociar agua a presión sobre una placa rígida, lo que permite hacer una marca similar al graffiti, duradera y clara, pero removiendo la suciedad del suelo con la presión del agua. La acción fue alusiva a Dominga y se plasmó en la vereda norte del mall Costanera Center, en la comuna de Providencia. 

Voluntarios y voluntarias de Greenpeace en el sector del Costanera Center, en Providencia, Santiago. – © Greenpeace

Desde la ONG advirtieron que “llegaremos hasta las últimas consecuencias con el fin de proteger este ecosistema amenazado y que intervenciones como esta pretenden constatar que estamos siguiendo cada paso del caso y nos mantenemos muy atentos a los alegatos y definiciones que se produzcan en la Corte Suprema”. 

 Los abogados de la Alianza de Humboldt pedirán que se invalide la sentencia del pasado 11 de agosto en que el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó que Dominga se volviera a votar a nivel regional. La Corte Suprema hoy podría acoger las reclamaciones y definir el rechazo definitivo del cuestionado proyecto de Andes Iron y liquidar para siempre el proyecto minero Dominga. 

Cabe recordar que más de 101 mil solicitudes de invalidación se han enviado al Servicio de Evaluación Ambiental a través del sitio https://noadominga.cl, rechazo ciudadano que no tiene precedentes en nuestro país relativo a un proyecto medioambiental. 

“Todas estas personas esperan respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental. En caso de que la Suprema no dé la razón a los abogados de la Alianza, y que no acoja el reclamo, estas personas estarán habilitadas para iniciar acciones judiciales si el SEA no lo anula”, afirman desde Greenpeace. 

Go to Source
Author: rholzman

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: