Cambio climático y salud: el calor afectará tu trabajo antes que la Inteligencia Artificial

¿Habías escuchado hablar del “estrés térmico ocupacional”? Presta atención, porque este término le pone nombre a las consecuencias en la salud que las olas de calor implican para las y los trabajadores

La ciencia ya constató que el cambio climático está afectando la salud de las personas. Entonces, podríamos decir que el estrés térmico es un claro ejemplo de cómo esta influencia negativa se experimenta. 

Las causas del estrés térmico son las olas de calor, cada vez más frecuentes y extensas debido al cambio climático que ponen en riesgo especialmente a quienes trabajan al aire libre, en fundiciones, hornos, fábricas, etc

Es que las temperaturas elevadas son más difíciles de sobrellevar cuando se trabaja en determinadas condiciones ambientales, usando vestimenta de seguridad obligatoria y realizando actividad física. 

El grupo de trabajadores al que nos referimos está en lugares cerrados de mala climatización, ventilación y alta humedad (como fábricas, depósitos, cocinas, entre otros.) También quienes trabajan a la intemperie, como albañiles, agricultores, recolectores de residuos, deliveries y otros. 

Son ellos y ellas quienes, durante un evento extremo, pueden sufrir un exceso de calor en el cuerpo por encima de los niveles tolerables. Al pasar ese límite, sus capacidades fisiológicas se alteran. 

Recordemos que para que el cuerpo funcione de forma normal, es imprescindible mantener la temperatura corporal de 37°. Si esto se supera y se trabaja en condiciones de estrés térmico, algunos de los riesgos que aparecen son: 

  • Mayor probabilidad de que ocurra un accidente laboral
  • Dolencias relacionadas al calor: agotamiento, calambres, deshidratación, pérdida de conocimiento, sarpullido y golpe de calor. 
  • Agravar enfermedades de base, como las cardiovasculares, diabetes e hipertensión.  

En conclusión, el calor es un peligro para la salud porque cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38° ya se pueden producir daños a la salud y, a partir de los 40°, la muerte

Considerando que los veranos son cada vez más tórridos en toda la región y teniendo en cuenta que se espera que aumenten las olas de calor debido al cambio climático, esta amenaza se extiende a muchos más tipos de trabajos y condiciones. Sobre todo se hace especialmente peligrosa en los trabajos al aire libre.

Ante la crisis climática surgen nuevas realidades. Estar informados para poder prevenir cualquier riesgo es importante. Por eso, comparte esta información con amistades y familiares para que estén alertas cuando arranque la temporada estival. 

Fuentes: Navarra.es y El Surti

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario