CIDH recibe a comunidades de tres pueblos originarios y Greenpeace por expansión de salmonicultura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibe en audiencia pública, este miércoles 15 de diciembre a representantes de comunidades de los pueblos mapuche-huilliche, kawésqar y yagán, junto a Greenpeace Chile, en el marco del 182° periodo de sesiones.

© @ Alvaro Vidal

Interpelar al Estado de Chile por sus vulneraciones a los derechos humanos y ambientales a comunidades indígenas de tres pueblos originarios -mapuche huilliche, Kawésqar y Yagán- en el marco de la instalación y expansión de la salmonicultura, es el objetivo de la audiencia solicitada y que se realizará de manera virtual este miércoles 15 de diciembre.

La reunión se da en el marco del 182° período de sesiones que se desarrollará entre el 13 y el 16 de este mes y en ella participará Francisco Vera Millaquen, werkén de la comunidad mapuche-huilliche Pepiukelen (Región de Los Lagos); Haydeé Águila Caro y Leticia Caro Kogler, de las comunidades kawésqar por la Defensa del Mar; María Luisa Muñoz Manquemilla, comunidad indígena yagán Bahía Mejillones (Región de Magallanes); Enrique Viale, abogado experto en  derecho ambiental y derechos humanos y Estefanía González Del Fierro, coordinadora de Océanos en Greenpeace.

Cabe destacar que en muy pocas ocasiones delegaciones chilenas han sido parte de estas audiencias que se pueden seguir en el enlace dispuesto por el CIDH para el público https://cidh-org.zoom.us/webinar/register/WN_sV1WcAjXQkWK8eAXR2wqnA?timezone_id=America%2FSantiago.

En la solicitud de audiencia se argumenta que “el constante avance de la industria salmonera hacia el sur de Chile, y específicamente en territorios en los que habitan pueblos indígenas ha significado el daño de valiosos ecosistemas de fiordos y canales, que han sido sustento de comunidades indígenas desde hace milenios”.  

Agrega que “La industria salmonera ha aumentado su producción y extensión territorial considerablemente durante las últimas décadas. Según datos la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Chile pasó de producir cerca de 30.000 toneladas en 1990, a un total de 1.043.144 toneladas en el año 2020, transformándose en el segundo productor de salmones a nivel a mundial, teniendo más de 1.200 concesiones de acuicultura otorgadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. De esta manera, los últimos 30 años la industria salmonera chilena ha sostenido una tasa de crecimiento promedio de un 117% anual, lo cual permite dimensionar el nivel de presión que ejerce esta actividad sobre los ecosistemas y particularmente, sobre territorios indígenas”.

Go to Source
Author: rholzman

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: