¿Cómo afectan las carreteras y caminos a las reservas con especies en peligro?

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El proyecto que busca construir una carretera en medio del Parque Nacional Alerce Costero, ha devuelto un tema crucial a la palestra: ¿de qué manera las carreteras afectan a la biodiversidad que habita en las áreas protegidas? 

Hace ya varios meses trascendió que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende construir una carretera por el medio del Parque Nacional Alerce Costero, que conectaría por las montañas a La Unión con el puerto de Corral.

El propósito de la obra, según afirman las autoridades, es “mejorar la conectividad entre ambas comunas y potenciar el mejor acceso al Parque Nacional para así fomentar el turismo”. 

© Flickr Patricio Novoa Quezada

Enseguida las comunidades entraron en acción, para manifestarse y buscar frenar este proyecto que traerá consecuencias muy serias para esta zona natural protegida y para toda la biodiversidad que vive allí exclusivamente (de hecho, 60 % de las especies de flora son endémicas). 

¿Por qué es tan importante el Parque Nacional Alerce Costero? 

© Flickr Patricio Novoa Quezada

El Parque Nacional Alerce Costero es hogar de especies de flora y fauna endémicas porque desde las épocas en que este territorio era todo glaciar, la vida silvestre encontró un gran refugio donde crecer de una forma irrepetible. Aquí, los animales y plantas prosperaron sin sufrir perturbaciones masivas, como podrían haber sido erupciones volcánicas.

Al reparo de este rincón maravilloso, también creció una población genéticamente única de alerces (Fitzroya cupressoides). Al mismo tiempo, aquí también se encuentra el exponente más famoso: el Abuelo Alerce Milenario, que lleva en nuestro planeta más de 3500 años

© Flickr Patricio Novoa Quezada

Este árbol siempreverde puede llegar a medir hasta 45 m de altura y tener un diámetro de más de 4 m. Tal maravilla toma su tiempo de desarrollarse: recién comienza a reproducirse (floración y esparcimiento de semillas) entre los 20 y 40 años y crece lentamente, a alrededor de 2 a 2,8 m3/ha/año.

Tanta majestuosidad y singularidad (los alerces sólo se encuentran en el sur de nuestro país y en una pequeña zona de Argentina) hizo que se lo declarara “Monumento Natural” en 1976. Esto significa que está protegido de la tala indiscriminada, con lo cual se prohíbe la corta de todo individuo vivo en el territorio chileno. 

Pero nada de esto parece importar. Para decirlo en claro, es en esta misma zona donde habita la segunda especie arbórea más longeva existente en el mundo y es por donde buscan hacer pasar una carretera. 

Alerce Chileno Fuente – © Wikimedia Commons

Vale sumar un dato más para entender por qué proteger a los alerces (y a todo el Parque): son una especie En Peligro porque enfrentan un alto riesgo de extinción después de siglos de sobreexplotación y quema y, más recientemente, afectados por el cambio climático.

Considerando que del área total donde existen alerces en Chile (264.993 ha) sólo se encuentran protegidas en Reservas y Parques Nacionales el 17,9 % (47.395 ha), ésta es una lucha que debemos dar sí o sí.

Además, esta carretera pasaría por alto lo acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 15). Donde Chile se comprometió a detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción.

Impactos de carreteras en biodiversidad

Sendero Alerces Milenarios – © Wikimedia Commons

Hacer vías de alta velocidad es intervenir en áreas donde la naturaleza vive. Por eso, siempre hay consecuencias. Estos son los impactos para la vida silvestre:

  • Fragmentación de hábitats, esto ocurre al dividir un hábitat grande y continuo en dos o más paños, teniendo como consecuencia dos grandes efectos: 

Efecto Barrera: genera que las especies (insectos, aves, anfibios, reptiles y mamíferos) no puedan atravesar este obstáculo, por lo tanto, disminuyen sus posibilidades de reproducirse, de dispersar semillas, de alimentarse y encontrar refugio. El efecto barrera tiende a crear metapoblaciones, que tienen una mayor probabilidad de extinción.

Efecto de borde: cambian las condiciones de los espacios circundantes a la carretera, en el borde. Donde se crearán condiciones con mayor temperatura, menor humedad, mayor radiación y mayor susceptibilidad al viento. Modificando la distribución y abundancia de las especies, cambiando la estructura de la vegetación y, por tanto, la oferta de alimento para la fauna. Exponiéndolas a otras especies más generalistas como son las especies invasoras. Las cuales aprovechan este efecto borde y cazan, compiten y desplazan a las demás especies. Estas nuevas condiciones ambientales aumentan la probabilidad de incendios forestales.

  • Atropellamiento de animales, están mundialmente documentadas las lesiones y muertes que son provocadas por colisiones entre los vehículos y la fauna en las carreteras, como una de las consecuencias más visibles y comunes de estas infraestructuras.
  • Contaminación Auditiva y Lumínica, el ruido y luz generado por carreteras afecta laconducta de la fauna para poder cazar, reproducirse y encontrar refugio.

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Author: Meri Castro

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