Nosotros como consumidores somos clave en el proceso de reducción de residuos, específicamente en el uso y eliminación de plásticos. Así lo han demostrado numerosas campañas que tienen el mensaje “No a las bolsas plásticas”, una muy conocida es la campaña “No a las bolsas Plásticas en la Patagonia” donde casi 15 localidades en el sur de Chile están apoyando la causa incentivando a que los consumidores reduzcan el uso de dicho producto.
Tenemos que entender que las bolsas plásticas son una parte del problema, porque sin ir más lejos en las calles urbanas y rurales, plazas, ríos, lagos, playas, montaña, etc. podremos encontrar numerosos residuos como latas de bebida o cerveza, colillas de cigarros, envoltorios o botellas plásticas, papel, etc..
Específicamente las bolsas plásticas pueden demorar hasta 150 años en degradarse y otros productos plásticos pueden tardar hasta 1000 años, según las investigaciones existen 7 islas de plástico en el océano, prueba de ello es la expedición liderada por Patrick Deixonne al 7° continente de plástico el presente año, que busca sensibilizar a las personas sobre el verdadero desastre ecológico, pues las partículas de plástico son ingeridas por las distintas especies marinas, quienes mueren o asimilan estos productos tóxicos, y quedan integrados en la cadena alimentaria.
De acuerdo a la información anterior nosotros como consumidores debemos tomar un papel activo en la reducción de nuestra basura y en especial en la eliminación de plásticos, para ello debemos contribuir con acciones como:
1.- No eliminar bolsas, botellas, envoltorios u otro producto plásticos en lugares públicos, espacios naturales o de recreación.
2.- Reutilizar los productos plásticos la mayor cantidad de veces posible.
3.- Separar los residuos plásticos de la basura domiciliaria, para luego depositarlos en los contenedores de reciclaje de su localidad.
4.- Cuando realice sus compras lleve su bolsa reutilizable.
5.- No acepte bolsas plásticos cuando no sea necesario.
6.- Evite las botellas plásticas desechables usando retornables o prefiera los envases que se puedan reutilizar muchas veces.
7.- Si es posible comprar la verdura en la feria, porque no traen envoltorios plásticos y puede llevar su propia bolsa.
8.- Si tiene la posibilidad compre productos a granel, para evitar los envoltorios plásticos.
9.- Casi todos los productos que compramos vienen con uno o dos envoltorios cartón y plástico, sepárelos para reciclar y no los elimine directamente a la basura.
10.- Hay muchos envoltorios plásticos pequeños que no se pueden reciclar, la solución sería hacer ECOLADRILLOS para encapsular dichos productos que pueden ser confundidos como alimentos por animales terrestres o marinos o aéreos.
“Los pequeños gestos cuentan y se van sumando. Con voluntad podemos cambiar el destino de nuestra basura y de paso cuidamos nuestro entorno.”
Fuente: Ttalega.cl –
Link: http://www.ttalega.cl
– Facebook : TTálega Bolsa Reutilizable
– Twitter : @BolsaTTalega –Instagram: Reutilizable
Deja un comentario