Hoy es el Día Internacional del Yaguareté, un momento perfecto para hablar de la importancia que este felino tiene para la región. Y también para apreciar toda su belleza .
Te contamos algunos datos sobre el mayor félido del continente y el tercero del mundo.
En guaraní su nombre significa “verdadera fiera” y es considerado un animal sagrado.
Para muchos pueblos originarios, la historia del animal es parte de su propia historia. Por ejemplo, para los Chanés de Campo Durán, en la provincia de Salta, el yaguareté es su tío, un pariente cercano, por este motivo saben que nunca los va a atacar.
Son excelentes nadadores, solitarios y muy territoriales.
En Argentina, la especie fue desplazada del 95% del territorio que habitaba. Los pocos individuos que quedan se ven amenazados no sólo por la pérdida de su hábitat sino también por la caza y los atropellamientos en las rutas y caminos.
En este sentido, resulta una buena señal que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina se declarara competente en la causa que busca frenar el desmonte en el territorio que es hogar del yaguareté.
Cada animal precisa aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación. Por eso es tan importante detener la deforestación. Estamos al límite de perder a esta especie y toda acción que se haga para evitar su desaparición es importante, pero todos sabemos que sin monte no será posible.
Debemos exigir que se hagan todos los esfuerzos posibles para que los yaguaretés pueden sobrevivir
Si quieres conocer aún más, te dejamos más info acá
Go to Source
Author: Meri Castro
Deja un comentario