Día Mundial de las Ballenas: ¿por qué es clave poder protegerlas?

Desde 1980, cada año se celebra el 19 de febrero como el Día Mundial de las Ballenas. Esta iniciativa surgió a partir de una idea de Greg Kauffman, fundador de la Pacific Whale Foundation, con la finalidad de tomar conciencia sobre el peligro de extinción que sufren las ballenas jorobadas que viven frente a la costa de Maui, Hawái. Sin embargo, el Día Mundial de las Ballenas no solo se refiere a las jorobadas que están en Hawái, sino a todas las especies que habitan en los océanos de nuestro planeta.

¿Qué caracteriza a las ballenas?

?Las ballenas son especies que tienen un importante rol en la estructura, dinámica y función del ecosistema. Al ser animales de gran tamaño, al depredar sus presas afectan el ciclo de nutrientes, además almacenan grandes cantidades de carbono directamente en sus cuerpos, y sus fecas pueden estimular el crecimiento de fitoplancton (alimento de miles de especies en el océano). 

?A estos majestuosos animales se les considera como centinelas, ya que actúan como indicadores de su entorno y pueden entregar alertas tempranas sobre posibles cambios en los ecosistemas (si es que disminuye su presencia es porque algo está afectando a ese ecosistema).

?Las ballenas están en peligro por presiones antropogénicas en todo el mundo como captura incidental en instrumentos de pesca o de acuicultura, colisiones con embarcaciones, contaminación acústica y la pérdida y/o degradación de hábitat e incluso caza en algunos países.

 ?La gran mayoría de las ballenas son migratorias, moviéndose desde sectores de alimentación a sectores de crianza. 

La Ballena Jorobada

Una curiosa cría de ballena jorobada, de aproximadamente 2-3 días de edad. Todavía muy descoordinado y flojo por todas partes. Se nota su piel plateada muy suelta. Absolutamente adorable.

Un ejemplo es la Ballena Jorobada, la cuál utiliza nuestras frías y productivas aguas para alimentarse y las cálidas aguas del caribe para propósitos reproductivos. Es por esto que Greenpeace tiene campañas de protección de ballenas tanto en Chile (zona de alimentación) como en Colombia (zona de cría), para realmente proteger a esta especie, es necesario proteger todas las zonas importantes para su desarrollo.

Cría de ballena jorobada, de aproximadamente 10 semanas de edad, muy juguetona y mostrando sus nuevas habilidades para golpear la cola.
Cría de ballena jorobada, de aproximadamente 10 semanas de edad, muy juguetona y mostrando sus nuevas habilidades para golpear la cola.
Una cría de ballena jorobada salta de la superficie del océano.
Una cría de ballena jorobada salta de la superficie del océano.

La Ballena Jorobada es la ballena más acrobática fuera del agua. Le gusta mucho dar saltos, mostrar su cola fuera del agua, dar cabezazos o aletazos, dar giros periscópicos entre otros. Además, es la única especie que utiliza como herramienta de alimentación a las burbujas.

Estas ballenas se agrupan y forman un cono de burbuja alrededor de los cardúmenes de peces para cercarlos y así arremeter contra el cardumen de pequeños peces y Krill con toda la boca abierta. 

Ballena Jorobada y su cría de aproximadamente 6 semanas de edad.

Las ballenas jorobadas son animales sociales que transmiten su conocimiento de generación en generación a través del canto. De hecho, son capaces de identificar a sus familiares por medio de sonidos específicos. Si bien tanto machos como hembras cantan, sólo los machos cantan las canciones particularmente largas que pueden durar hasta 20 minutos. El canto es tan complejo que puede ser equiparable a piezas de jazz.

Para el Día Mundial de las Ballenas celebramos que Chile haya sido el primer país en ratificar el Tratado Global de los Océanos y así avanzar en la protección de estas importantes y majestuosas especies. 

Go to Source
Author: Laura Colombio

Deja un comentario