El cambio climático es problema de las personas, no del planeta: digamos las cosas por su nombre

Si alguna vez te preguntaste cómo es que la mayor amenaza a la vida actual, es decir el cambio climático, no termina de ser entendido y aceptado por un gran porcentaje de la población mundial, esta nota puede traerte una explicación muy clara.

Es una reflexión sobre de qué manera y con qué palabras hablamos de cambio climático y de cómo al usarlas se fija un sentido que ayuda a dilatar toda definición y compromiso de tomar acciones urgentes para frenarlo. 

Kalle Crafton, director creativo estadounidense que trabajó para marcas como Nike, escribió sobre “el pobre márketing del cambio climático de los últimos 30 años” y sus ideas no dejan de circular por la web. 

Crafton plantea este decálogo para llamar a las cosas por su nombre y poder transmitir la urgencia del cambio climático de una manera directa y efectiva:

  1. El planeta no está en peligro, nosotros lo estamos.
  2. El planeta ya superó peores épocas. Nosotros no.
  3. No es estar obsesionado con la naturaleza, es estar obsesionado con sobrevivir. 
  4. No debería decirse: “¿Te preocupa el ambiente?” sino “¿Te preocupa tu ambiente? 
  5. No es calentamiento global, es modificación forzada del clima.
  6. No es algo discutible. Está pasando ahora y es mensurable.
  7. Al planeta no le importa si logramos cambiar el rumbo, porque él logrará perdurar. Nosotros no. 
  8. Lo más egoísta que podemos hacer para asegurar nuestra salud es no perforar ni extraer petróleo y gas, lo que es -al mismo tiempo- lo más humanitario que puede hacerse.
  9. Los científicos no nos están rogando que hagamos algo, ellos abren la ventana y nos muestran el desastre ambiental para que podamos verlo.
  10. El clima no es un asunto más. Es la madre de todos los asuntos.

Crafton termina su argumento diciendo: “¿Cuál es mi punto? El lenguaje importa cuando se trata de argumentar sobre la problemática más importante de la historia de la humanidad”.

¿Qué te parece esta propuesta? ¡Nos gustaría leer tu opinión! 

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario