Por Luz Le Dantec – Coordinadora de Loyalty
La tercera parada del #TourDeLaBallena fue una gran fiesta de la que participaron alrededor de 150 personas.
Una vez más, socios, socias y sus familias se acercaron para compartir con nuestro equipo de voluntariado y conocer más sobre las ballenas y los riesgos que enfrentan por el avance de la industria salmonera.
Durante esta nueva jornada en el Parque Ecuador de Concepción, Región del Biobío, los participantes pudieron poner manos a la obra y desplegar una ballena y su ballenato en textiles en tamaño real. Además, se sumaron al taller de manualidades y plasmaron su creatividad en esta obra colectiva en la que ya colaboraron socios y socias de Viña del Mar, Punta Arenas y Concepción.
Además, un detalle no menor es que hubo asistentes que viajaron desde ciudades y zonas cercanas para sumarse a esta jornada de activismo en defensa de los mares patagónicos. Estoy segura de que fue la parada del Tour de la ballena que tuvo más convocatoria.
Fue muy lindo volver a recibir a familias enteras y a hombres y mujeres que vinieron con sus amistades o parejas y ver cómo hacen propia la causa Patagonia sin salmoneras.
Me resultó súper emocionante ver que no sólo los voluntarios se relacionaban con los socios, sino que se dió algo que no había pasado en otras ciudades. Entre los mismos socios y socias que se conocían en el momento se ponían a conversar y compartir como si fueran amigos de toda la vida. ¡Hermoso ver lo que generan estos espacios!
Este sábado me comentaron varias veces que los entusiasmaba poder hacer algo que los activara más como socios. Precisamente, de eso se trata esta actividad, de que puedan poner esas ganas y energía en acción.
Nuestra propuesta es que cada socio sea también un activista, involucrándose cada vez más en las campañas, poniendo más presencia y cuerpo al compromiso de cuidar a nuestro hogar, la Tierra.
El denominador común de sus comentarios fue “Qué bueno saber que son reales” y “Qué lindo conocerlos y ver que todo pasa solamente en Santiago”. Sepan que tomamos en cuenta su feedback y que guardamos en el corazón cada frase que nos dijeron.
Además, quiero que sepas que el #TourDeLaBallena fue pensado para descentralizar la causa porque entendemos que Santiago no es Chile.
Por eso, antes pasamos por Punta Arenas y Viña del Mar. Y ahora, en Concepción, volvimos a ratificar que este esfuerzo que estamos haciendo (y seguiremos haciendo) por llegar a distintas ciudades es valorado. Y eso me alegra muchísimo. Sabé también que nuestros grupos de voluntarios de Concepción, Santiago, Valparaíso, Temuco y Punta Arenas mantienen viva esta premisa cada día.
Hablando de los queridos voluntarios, fueron ellos y ellas quienes guiaron el armado de la ballena jorobada con su ballenato en tamaño real con textiles. Qué lindo es ver esta obra de arte colectiva hecha cada vez por más socios y socias de distintas latitudes de Chile.
Por último, quiero agradecer a todos los que se sumaron a otro evento en el que seguimos difundiendo Patagonia sin Salmoneras, nuestra campaña que exige poner un freno a la expansión de la salmonicultura en el mar patagónico.
Allí, el cultivo del salmón, una especie exótica invasora, contamina y pone en peligro los fiordos y canales donde cientos de ballenas cada año vienen en busca de alimento con sus crías.
Si aún no lo hiciste, súmate a la campaña en No más salmoneras. ¡Tu participación como socio activista es fundamental!
Go to Source
Author: Editor
Deja un comentario