Insuficiente: la Cumbre del Clima COP29 terminó con un acuerdo vergonzoso

Esta semana finalizó en Bakú, Azerbaiyán, la conferencia de la ONU sobre el clima (COP29). Tras 11 días de reuniones y negociaciones, las naciones participantes llegaron a un acuerdo que no está ni cerca de ser suficiente para responder a las necesidades de los más afectados por la crisis climática, mucho menos de mostrar responsabilidad por parte de los países donantes.

En otras palabras, la COP29 no logró los objetivos esperados. Así, quedamos con la obligación de seguir trabajando a escala local para que cada país cumpla con los compromisos adquiridos para enfrentar de manera conjunta la crisis climática global.?

Mientras tanto, seguimos sin lograr un hito fundamental: hacer que la industria de combustibles fósiles asuma los costos de la contaminación que genera. Aunque en esta oportunidad las Partes no aceptaron la propuesta, el debate sigue abierto. Por tanto, nuestras demandas persistirán.

8 aspectos en que el acuerdo alcanzado en la COP29 fue un fracaso

Cuando hablamos de fracasos, nos referimos a lo siguiente:

  1. Falta de cumplimiento de compromisos: Los países no están cumpliendo con las promesas realizadas en las COP previas, lo que mina la confianza en los acuerdos internacionales y frena el avance en la acción climática.
  2. Objetivo financiero insuficiente: El compromiso de 300.000 millones de dólares para 2035 es inadecuado, tanto en escala como en enfoque, y carece de garantías sobre su implementación bajo términos favorables para los países en desarrollo.
  3. Ausencia de financiación pública efectiva: No se asegura que el financiamiento provenga de subvenciones públicas, siendo más probable que se dependa de préstamos o mecanismos privados.
  4. Impunidad de la industria de combustibles fósiles: La falta de responsabilidad financiera de las empresas de combustibles fósiles perpetúa su rol como principales contaminadores, mientras obtienen beneficios y eluden costos climáticos.
  5. Mecanismo de mercado de carbono ineficaz: El mercado de carbono acordado en la COP29 no representa una solución real, ya que permite a los grandes emisores compensar emisiones en lugar de reducirlas, beneficiando a las industrias contaminantes.
  6. Injusticia climática histórica: Los países responsables de las mayores emisiones históricas y que se enriquecieron con combustibles fósiles ofrecen soluciones vergonzosas, mientras transfieren la carga financiera a las naciones más afectadas por la crisis climática. 
  7. Hoja de ruta para la COP30: Aunque se acordó desarrollar un plan para aumentar la financiación, este debe garantizar que los contaminadores asuman su responsabilidad y que el financiamiento sea justo y equitativo.
  8. Colonialismo climático: El modelo actual de financiamiento perpetúa las dinámicas coloniales al imponer la carga económica y climática sobre los países en desarrollo, beneficiando una vez más a los responsables históricos de la crisis.

Un problema con su posible solución

El problema hoy está en la falta de acciones concretas para transformar las promesas en realidad. Las evidencias científicas han dejado claro el impacto devastador del cambio climático, y retroceder en nuestras demandas no es una opción. 

En Chile, por ejemplo, es urgente avanzar en la protección de los mares patagónicos, la conservación de los glaciares, la prevención de incendios forestales, la defensa del borde costero y una planificación territorial efectiva que permita mitigar y afrontar los desastres socio-naturales.

?Es por eso que, es importante y sumamente fundamental que los países impulsen la Acción Climática acorde a los compromisos que se prometen y que se necesitan.?

Go to Source
Author: Prensa Chile

Deja un comentario