Ley de plásticos de un solo uso: lo que tienes que saber

Registro de uso de plásticos desechables (vasos, bombillas, bowls y bandejas) en un patio de comida de un mall en la ciudad de Santiago, Chile. 3 de octubre del 2018.

Ya entró en vigor la primera fase de la ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas en todo Chile. La norma había sido aprobada en agosto de 2021 por el Congreso nacional y promulgada durante el mismo mes.

El objetivo de esta ley es proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante la limitación de la entrega de productos de un solo uso en lugares de venta de alimentos. Además, busca fomentar la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y regular las botellas plásticas desechables.

¿Qué cambia a partir de ahora? 

Desde el domingo 13 de febrero de 2022 los locales que expenden alimentos no podrán entregar bombillas, cubiertos, revolvedores y palillos plásticos, o cualquier contenedor de plumavit, tanto para el consumo en el lugar como para delivery. 

Por su parte, todos los comercializadores de bebidas y supermercados deberán ofrecer botellas retornables y tendrán que recibir estos envases por parte de los consumidores.

¿Por qué debemos disminuir la utilización de plásticos en Chile? 

  • Cada persona utiliza un promedio de 51 kilos de plástico por año.
  • En nuestro país se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos. Esto incluye envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, entre otros. 
  • Los desechos plásticos dañan la fauna marina y llegan hasta nuestros alimentos.
  • En el país hay un consumo aparente anual de 323.776 toneladas de envases plásticos de los cuales se reciclan solo 14.721 toneladas, lo que corresponde a un 4,5%. Por este motivo, la mayoría de los residuos plásticos terminan en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales, o directamente en el ambiente. 
  • De las 990 mil toneladas al año de consumo de plástico en todo Chile, solo se recicla el 8%. Y de ese 8% solo el 1,5% proviene de hogares chilenos y el 6,5 % de las industrias. El 92% del plástico restante va a la basura.

Es importante tener en cuenta que hoy en día existen múltiples artículos de un solo uso relacionados a los alimentos, entre ellos, vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y más.

Por eso, desde 2018 promovemos la eliminación de los plásticos de un solo uso, exigimos alternativas a los supermercados, y fomentamos la participación de la sociedad, entidades, corporaciones y gobierno.

Chile ya prohibió el uso de bolsas de plástico desechables. Somos el primer país de América Latina que eliminó su entrega en el comercio de todo el territorio nacional.

Y ahora ya tenemos una ley en vigencia para regular los plásticos de un solo uso.

Tú también desde tu lugar puedes evitar los productos desechables e incorporar hábitos de consumo amigables con el medio ambiente

Contamos contigo para seguir avanzando. ¡Vamos por más!

Go to Source
Author: Editor

Deja un comentario