Nevó en un desierto de Arabia Saudita: de la curiosidad a la alerta

Un desierto cubierto de nieve es una postal casi de ciencia ficción que se hizo realidad en Al-Jawf, Arabia Saudita, hace apenas unas semanas. Las dunas, que son testigo del calor extremo en una de las regiones más áridas del planeta, se tiñeron de blanco para sorpresa de propios y ajenos. 

© @mededov_nurlan en X

Un escenario tan inusual no tardó en hacerse viral en redes sociales. Las imágenes de lugareños jugando en el paisaje helado se multiplicaron y llamaron la atención del mundo. Más allá de la curiosidad, la primera nevada en el lugar desde que se tienen registros también despertó las alertas.

¿Qué hay detrás de la nevada en el desierto?

Detrás de la tormenta sin precedentes que hizo nevar en el área hubo una combinación de bajas temperaturas y alta humedad, inducida por el sistema de baja presión. Las masas de aire cargadas de humedad se originaron en el Mar Arábigo y viajaron hasta Omán y los desiertos saudíes, donde contrastaron con las condiciones típicamente secas del desierto. 

El resultado fue una mezcla de lluvias intensas y granizo que, en última instancia, generaron las condiciones para una nevada histórica, explicaron desde el Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos (NCM).

Este fenómeno está relacionado con el cambio climático, que es el factor principal que hace que áreas áridas como Al-Jawf experimenten condiciones meteorológicas nunca antes vistas, con impactos profundos y sorprendentes en el entorno.

Los especialistas estiman que este tipo de patrones climáticos pueden volverse más frecuentes y prolongados. Un cambio tan drástico transformaría por completo los ecosistemas y la agricultura en una región que se caracteriza por las escasas precipitaciones. 

Por eso, más allá de la anécdota de ver nevar en un sitio tan insólito, las autoridades deben tomar nota de que el clima ha cambiado para siempre y esto trae grandes desafíos climáticos para Medio Oriente y todas las áreas áridas del planeta.



Involúcrate

Desde tu hogar, desde la calle, en grupo, en la escuela, en la universidad, con Internet, puedes ser parte activa de nuestros reclamos y acciones.


Involúcrate

Go to Source
Author: Meri Castro

Deja un comentario