Lunes 18 de Junio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Un nuevo desastre ecológico afectó al río Mataquito esta madrugada cuando se produjo el derrame de 50 mil litros de desechos contaminantes, no tratados, al estero Lourdes desde la planta Licancel de la empresa Celco, Celulosa Arauco.
Esta madrugada —a las 5 AM— se produjo la ruptura de un ducto de recirculación de aguas del efluente (riles, residuos industriales líquidos), que escurrieron hasta el mismo río Mataquito.
El gobierno dio a conocer esta situación e instó al intendente del Maule (VII Región) a ampliar la querella ya presentada por la primera contaminación del río Mataquito hace unos días atrás.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo que la Presidenta Bachelet ya fue informada de esta situación y dispuso que se tomen todas las medidas necesarias para esclarecer este nuevo episodio contaminante.
Este hecho es calificado como grave por el gobierno, pues se da en el contexto de la prohibición que tenía la planta Licancel de funcionar.
“Nos parece grave que en medio de los problemas de funcionamiento que ya existían seamos testigos de un nuevo derrame. Más allá de los detalles técnicos, esta circunstancia refleja una vez más el descuido en el desarrollo ambiental. Debieron haberse adoptado medidas particularmente estrictasâ€, indicó la ministra del Medioambiente Ana Lya Uriarte.
Las autoridades de La Moneda dispusieron además un funcionario para fiscalizar las 24 horas del día la planta de celulosa Arauco.
Deja un comentario