“Por Aquí No”: Greenpeace lanza documental sobre los impactos de la minería en la cordillera de Los Andes 

Matías Asun , director de Campañas de Greenpeace Andino, en la avant premiere del documental Por Aqui No – Bajemos Los Bronces de Greenpeace.
  • La pieza audiovisual está dividida en 6 episodios y cuenta con la locución de la actriz Daniela Vega, quien revela las problemáticas ambientales de la zona relacionadas con agua, aire, glaciares, biodiversidad y aborda los desafíos para la comunidad y nuestro futuro.

Santiago, 09 de mayo de 2024Esta semana, en el Teatro San Ginés y con la presencia de figuras del mundo ambiental y artístico, Greenpeace lanzó una nueva edición de su serie de documentales “Por Aquí NO”, cuyo contenido, en esta oportunidad, destaca la importancia de la cordillera de Los Andes en la vida de los santiaguinos y revela el impacto de la minería sobre la naturaleza que alberga. 

La actriz Daniela Vega

La pieza audiovisual está dividida en 6 capítulos, cada uno destinado a los siguientes temas: agua, glaciares, biodiversidad, aire, comunidades y futuro; y cuentan con la locución de la reconocida actriz, Daniela Vega, protagonista de la película “Una Mujer Fantástica” (film que en 2017 recibió el Oscar a mejor película extranjera), entre otras producciones. El primero de estos episodios ya está disponible en el canal de YouTube de Greenpeace y los siguientes se irán liberando cada semana, los días miércoles.

Sobre su participación en el documental, la reconocida intérprete confesó que la motivó “evidenciar el estado de nuestro presente para enfrentar las amenazas del futuro. Tenemos que tomarnos el tiempo de reflexionar y entender que estas campañas no son un capricho y que todos contamos con la responsabilidad de construir nuestro futuro juntos. También, para mostrarle a todos los habitantes de Santiago la riqueza de nuestra Cordillera. A través de este proyecto, por ejemplo, me pude enterar que en la Región Metropolitana existen más de 1.200 glaciares, de los que conocemos muy poquito, que están en peligro y que no podemos darles la espalda”.

Presentación de la producción audiovisual

Sobre el objetivo de la producción, Matías Asun, director de Campañas de Greenpeace Andino, dice que busca “darle a la Cordillera la importancia que se merece. Este bloque natural que nos mantiene aislados del resto del continente, emerge como una barrera protectora al ser un reservorio de agua para el futuro en un contexto de crisis climática e hídrica, donde los glaciares presentes en ella, alimentan a nuestros ríos y esteros con el agua proveniente del deshielo. Sin embargo, está bajo amenaza por la operación minera que busca expandirse al interior del cordón montañoso, como es el caso del proyecto de Los Bronces Integrado, cuya ampliación aumentaría en 124 hectáreas el rajo de la mina, en las comunas de Lo Barnechea y  Colina, principalmente”, dice Matías Asun, director de Campañas de Greenpeace Andino. 

Condiciones privilegiadas

El primer capítulo dedicado a Agua pone de manifiesto que nuestro país está cruzando la peor sequía en 100 años. El hidrólogo Roberto Pizarro, académico de las Universidades de Chile y de Talca, cuenta que su disponibilidad por habitante de Santiago hasta la zona norte es de 1.000 m3, muy por debajo de los 1.700 m3 que la Unesco establece como límite crítico. En paralelo, el proyecto Los Bronces Integrado tiene la potencialidad de ocupar en sus operaciones un consumo de 1.300 litros de agua por segundo, equivalente al consumo diario promedio de más de 600 mil personas. 

El segundo episodio, en tanto, es sobre glaciares y su fecha de estreno es el 15 de mayo, a través de la misma plataforma. Algunos de los datos que arroja el documental es que el aporte de éstos bloques de hielo al caudal de los ríos de la zona central es del 60%, mientras que en épocas de sequía esta cifra puede ser del 67%. Esto se debe, dice la geógrafa y académica de la Universidad de Chile, María Victoria Soto, a que junto con los Himalayas, Los Andes es la cordillera más alta del mundo y que “a mayor altura menor temperatura”, lo que favorece su preservación. Sin embargo, por diversos factores, como la contaminación por material particulado y vibraciones, la minería está acelerando su derretimiento por sobre su deshielo habitual.



Los Bronces

El proyecto minero Los Bronces Integrado pone en riesgo las reservas de agua de toda la Región. Dile ¡No!


Involúcrate

Go to Source
Author: Prensa Chile

Deja un comentario